Recomienda SAGARPA informarse sobre ingreso de productos agroalimentarios y mascotas en las próximas vacaciones.

Con la app “Qué T Traes” los viajeros podrán informarse de manera rápida y oportuna acerca de los lineamientos para evitar la entrada de plagas y enfermedades a nuestro país.

Mérida, Yucatán, viernes 23 de junio de 2017.- Con el objetivo de evitar contratiempos durante su ingreso a México en el periodo vacacional de verano la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recomienda a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) refuerzas las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, para agilizar el ingreso de turistas y brindar una protección adecuada al patrimonio agroalimentario, disminuyendo el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

En nuestra entidad existen nueve Casetas Fitozoosanitarias ubicadas alrededor del territorio yucateco y dos Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida y en el muelle fiscal del puerto de Progreso.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas o visitantes, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Derivado de lo anterior, la SAGARPA invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga http://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Asimismo, SENASICA pone a disposición de los turistas que viajan al extranjero la aplicación “Qué T traes”, con lo cual de manera rápida y oportuna, a través de su Smartphone, conocerán los requisitos que se debe cubrir para ingresar al país mascotas o algún producto de origen vegetal o animal.

Esta app permitirá a los viajeros informarse acerca de los lineamientos para evitar la entrada de plagas y enfermedades a nuestro país.

Quienes descarguen la app “Qué T traes” podrán además, tener información sobre el estatus, puerta de abordaje y llegada de su vuelo; líneas y teléfonos de emergencia, así como conversor de divisas, atracciones, mapas de transporte y clima de los sitios que visitan, entre otros datos de utilidad para los turistas.

Los usuarios pueden descargar de manera gratuita la aplicación en App Store y en Google Play, ya que está disponible para los sistemas Mac y Android.