Recomendaciones de la Policía y Protección Civil municipales

Vigilancia especial en vacaciones

Mérida, Yucatán, viernes 25 de marzo de 2016.- A fin de garantizar la seguridad de los meridanos y quienes visitan la ciudad en esta temporada vacacional, la Policía Municipal de Mérida (PMM) mantiene en el primer cuadro una operación de seguridad pública y vialidad y una estricta vigilancia en el corredor comercial del centro.

En esta operación, la PMM dispone de 389 agentes policiales que también vigilarán bancos, cajeros automáticos y los puntos de mayor concentración de personas.

Además, policías en bicicleta y motocicleta recorrerán diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, para apoyar tanto las tareas de seguridad como de vialidad. También se contará con el apoyo de los oficiales K9 que conforman la Unidad Canina.

Para mayor seguridad de los ciudadanos, la corporación recomienda que  en caso de ser víctima de algún delito, la víctima lo reporte al policía más cercano o al número de emergencia 9-42-00-60, que funciona las 24 horas.

Otras recomendaciones son: No cuente dinero en la vía pública,  si sale a la calle, no lleve muchas alhajas;  no camine por calles solitarias o con poca luz, evite esperar transporte en paradas muy solitarias, o si tiene que salir de viaje encomiende su casa a un vecino de confianza, dejándole su número de teléfono y no comente a todo el vecindario.

También, si llega a su casa y advierte una presencia extraña, no  entre, llame a la policía;   al salir apague aparatos electrónicos que no vaya a usar para evitar cortos circuitos e incendios, y si viaja en taxi verifique el número de la unidad e identificación del chofer.

A los peatones se les recomienda caminar en las banquetas y cruces peatonales y evitar el arroyo vehicular, evite cruzar la calle distraído o sin mirar.

Para quienes salen de viaje en sus vehículos se les recomienda mantener las llantas en buen estado, respetar los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito.

Además, debe evitar conducir bajo los efectos del alcohol; en caso de lluvia, sea muy cuidadoso al enfrenar y en caso necesario use el freno de motor, y evite frenar en curvas.

El jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, también exhortó a tomar medidas para evitar incendios forestales, pues, según las estadísticas, ocurren más siniestros durante las vacaciones de Semana Santa.

Ante esta situación llamó a no arrojar basura ni colillas de cigarros mientras maneja.

Alcocer Basto indicó también que si alguien detecta un incendio en carretera, que lo reporte al 066.

Además, indicó que también es importante que los conductores enciendan sus luces, en caso de humo, y que transiten a baja velocidad, para evitar que sean colisionados por otro vehículo.