Recital de percusiones, en el Centro Cultural «La Ibérica»

Eduardo Ceballos Guillermo brindará concierto y clase magistral en el Cemus.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2018.- Piezas de Elliott Carter, Guy Gauthreaux II, Siegfried Fink, Jashiin y Emannuel Sejourné se podrán escuchar en el concierto que el percusionista Eduardo Ceballos Guillermo ofrecerá en el Centro Cultural «La Ibérica».

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público a asistir al recital que se llevará a cabo este jueves 23 de agosto, a las 19:00 horas en el referido recinto ubicado en la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A colonia García Ginerés. La entrada será libre pero el cupo es limitado.

Ceballos Guillermo indicó que la concurrencia disfrutará de un repertorio creado específicamente para percusión. Primero, tocará «Canaries» que hace referencia a la danza barroca francesa y consiste en ritmos de baile contrapuntístico a diferentes velocidades, dicho tema forma parte de la colección Eight pieces for four timpani de Carter.

Posteriormente, toca el turno a «American Suite for oneccompanied snare drum» de Gauthreaux II, que contiene cinco movimientos y cubre casi todos los estilos de ritmos melódicos a lo largo de la historia.

La audiencia también oirá «Vibrafon suite» de Fink, compositor que nutrió el legado para el rubro con más de 150 obras. Finalmente, sonarán en el foro «Breakout for two more cymbals» y «Nancy», de Jashiin y Sejourné, respectivamente.

Antes, a las 16:00 horas, impartirá una clase magistral al alumnado del Centro de Música (Cemus) «Jose Jacinto Cuevas» que se encuentra en el interior del mismo sitio. Quienes se interesen en participar necesitan tener conocimientos previos y hablar al departamento de Música de la Sedeculta, al número 942 38 00 extensión 54079 para separar su lugar.

En la mencionada sesión se abordarán los principales elementos como las técnicas y calidad interpretativa en diversos instrumentos, entre los que destacan la tarola, marimba, timbales y vibráfono.

Ceballos Guillermo formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM). De manera paralela, integró la plantilla del Ensamble de Percusiones del Conservatorio Nacional, la Orquesta Juvenil Latinoamericana y su proyecto de jazz fusión «Makechsoundsystem».