Recibirán ciclo escolar en nuevo edificio

.

Ticul, Yucatán, 24 de julio de 2017.- Todo es nuevo. Los salones, la plaza cívica, los baños, las mesas y las sillas. Ya no hay más pisos rotos y se puede sentir el olor a pintura fresca. Es así como el edificio de la primaria «Gaudencio Peraza Esquiliano» en Ticul, espera con ansias a los 187 alumnos para el ciclo escolar 2017 – 2018.

Más de cinco millones y medio de pesos del programa Escuelas al CIEN fueron invertidos para la construcción y equipamiento de este plantel, que brindará a la comunidad escolar espacios más cómodos para mejorar el trabajo de los docentes, y el desempeño y aprendizaje de los alumnos.

Ante padres de familia, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, aseveró que el Gobierno trabaja incansablemente en el desarrollo económico del estado para que la población pueda obtener un empleo e ingresos, así como todo lo relacionado para conservar el clima de paz y tranquilidad en el que vivimos, y especialmente en la formación de su capital humano.

«Así como queremos avanzar en aspectos económicos también queremos hacerlo en el aspecto personal y humano. Esta sociedad sólo seguirá siendo fuerte si las personas tienen fortaleza en sus valores y en su formación, para lograr eso la educación es indispensable», mencionó.

De igual manera, Caballero Durán puntualizó que en Yucatán se impulsan muchos programas para que los estudiantes, además de tener escuelas, maestros bien preparados y herramientas para su formación, tengan el apoyo necesario para que no dejen de ir a la escuela y puedan concluir sus estudios.

En total, se utilizó un recurso de cinco millones 734 mil 529 pesos para la edificación y equipamiento de siete aulas didácticas, una dirección y sanitarios, así como la construcción de la plaza cívica, barda y cerca perimetral, andadores y pórtico.

Asimismo, se colocó cancelaría de aluminio en puertas y ventanas, protectores de herrería, lámparas, ventiladores e iluminación exterior. Como parte del equipamiento se dotó de mesas trapezoidales y binarias, sillas normales, de paleta y secretariales, pintarrones, escritorios, archiveros, sillones, una computadora, una impresora y gavetas.

Durante el recorrido por el nuevo edificio, el titular de la Segey pudo corroborar que en los armarios de los salones ya se encuentran los Libros de Texto Gratuito, que serán entregados el próximo 28 de agosto que inician las clases.

Tenga por seguro que el esfuerzo que el Gobierno está haciendo tendrá como pago los buenos resultados de la niñez de hoy y los jóvenes profesionistas de mañana, mencionó el director del plantel, Maximiliano Tec Farfán, al dar su mensaje de agradecimiento.

En la inauguración estuvieron el diputado del XIII distrito, Evelio Dzib Peraza; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Pastora Chi Durán y los directores del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, y de Educación Primaria, Ismael Aguilar Puc.