Reciben su Constancia cinco Nuevos Peritos de Construcción Municipales (PCM)

Colegio de Ingenieros civiles de Yucatán, festeja el “Día del Ingeniero”

Mérida, Yucatán 30 de junio del 2017.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., tiene entre sus objetivos, brindar capacitación continua a sus asociados, y también la de nombrar a los peritos en las diversas disciplinas de nuestra carrera.   

Es por ello que la figura de Perito en Construcción municipal juega un papel preponderante en muchos de nuestros socios del Colegio.

En el artículo 5 del Reglamento de Construcciones del municipio de Mérida, se señala la figura, del PCM, y que además funge como coadyuvante de la autoridad, por lo que es compromiso y atribución de este Colegio, brindar la capacitación, la mejora continua y formación de estos profesionales, para que cuenten con las herramientas necesarias y puedan cumplir con toda la normativa requerida en el proceso de la elaboración de los proyectos, la ejecución de la construcción, terminación de la obra y entrega de la misma. 

En el artículo 6 de este Reglamento, se señala quienes son los profesionales que pueden solicitar su registro ante la Dirección de Desarrollo Urbano y el municipio de Mérida.

En el artículo 7, se señalan cuáles son los requisitos que deben cumplir los profesionales para obtener su registro, particularmente en su inciso e, se menciona que se debe aprobar ante la “COMISION” el examen acerca del “EL PROGRAMA” y dicho “REGLAMENTO”. 

En el artículo 23 del mismo Reglamento, se manifiesta que La Comisión de Peritos en construcción municipal está integrada por dos representantes de la “DIRECCION”, designados por el “DIRECTOR” a propuesta del Presidente Municipal, y por un representante, con derecho a voz y voto, de cada uno de los Colegios Profesionales siguientes, convocados por el titular de la “DIRECCION”: 

  1. a) Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C.
  2. b) Colegio Yucatanense de Arquitectos, A.C.
  3. c) Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.
  4. d) Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, A.C.
  5. e) Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, A.C.
  6. f) Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, A. C.
  7. g) Otros Colegios Profesionales en la materia. 

El pasado 8 de abril, y dando cumplimiento con lo que señala el Reglamento, se aplicó el examen a 16 aspirantes a obtener la figura de PCM, que solicitaron su registro, previo curso de capacitación con una duración de 20 horas, en temas inherentes a la normativa que nos ocupa, y que voy a describir a continuación:

El día 31 de marzo pasado, se impartieron los temas siguientes:

Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Y nuevos desarrollos. 

El día 1o de abril del año en curso, se impartieron los siguientes temas;

PCM y Comisión de Peritos: Funciones, responsabilidades, obligaciones, y Reglamento de la Comisión de Peritos en construcción municipal, (publicaciones en la gaceta municipal)

Normas Aplicables y supletoriedad, Ley y Reglamento de Desarrollos Inmobiliarios.

El día 7 de abril del año en curso, se impartieron los siguientes temas:

Sustento Jurídico, Constitución, Ley General de protección al ambiente, PMDU, y Reglamento de Construcciones de Mérida y otros Reglamentos aplicables.

Y por último el 8 de abril pasado, se realizaron ejercicios prácticos para obtener licencias de uso de suelo y de construcción de diversos proyectos en nuestra ciudad.

Y ese mismo día se aplicó el examen, para evaluar a los aspirantes a obtener el registro de PCM. 

El día de hoy entregamos las constancias a 5 de los profesionales, que tomaron el curso antes señalado, presentaron y aprobaron el examen para adquirir la figura de PCM, los cuales nombro a continuación:

Erick Fernando Burgos Pérez

Raúl Omar Canto Blanco

Mildred Sofia Hernández Cih

Xavier Morales Peniche

Michael Medina Alcocer 

Es de suma importancia destacar que la Comisión de Peritos en Construcción municipal (integrada por todos los Colegios antes mencionados), ha realizado una importante labor para trabajar de manera conjunta, y lograr llevar a cabo a través de los Colegios, esta capacitación para todos los profesionales de la construcción, e integrarlos al Padrón de Peritos del Municipio de Mérida. 

Igualmente se Toma Protesta a la Nueva Directiva del Club de Estudiantes de nuestro Colegio, integrado por alumnos de las 4 Instituciones que imparten la carrera de Ingeniería Civil en nuestra ciudad, el cual está integrado por: 

Presidente – Roberto José González Vallejos

Vicepresidente – Guillermo Alberto Barahona Palma

Tesorera – Mariana Vázquez Tun

Secretario – Rodrigo de Jesús Ruiz Méndez

Representante UADY – Alexis Adriana Ramírez Cuan

Representante ITM – Alexis Valentín Eb Puga

Representante Marista – Kelsey Alisandra Luna

 

Presídium

Ing. Aref Karam Espósitos – Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida.

Ing. Luis Fernández Baqueiro – Director de la Facultad de Ingeniería de la UADY

Ing. Freddy Solís Amaro –  Presidente de la Comisión de Peritos del Municipio de Mérida

Ing. Jorge Fernando  Euán – Representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., ante la Comisión de Peritos

Ing. Carlos José Erosa Burgos – Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.