Reciben “Paraísos Indígenas” Premio al Mejor Producto de Turismo Activo

Es un reconocimiento internacional al alto valor natural, cultural e histórico de esos sitios operados por los propios indígenas

Madrid, España, a 29 de mayo de 2018.- A nombre de los 115 “Paraísos Indígenas” de México y en su calidad de director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano recibió este martes, en Madrid, el “Premio al Mejor Producto de Turismo Activo FITUR”, otorgado a esa marca mexicana por agrupar a sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico.

“Paraísos Indígenas” son sitios turísticos que aprovechan su entorno natural, cuentan con múltiples atractivos para los visitantes, funcionan bajo la operación y protección de las propias comunidades, y su esquema de organización, basado en sus tradiciones y costumbres, les permite también preservar su patrimonio y conocimientos ancestrales.

El funcionario del gobierno mexicano expresó que ese Premio es un reconocimiento internacional al empeño y dedicación de los propios indígenas y a dicho concepto que es completamente amigable con la naturaleza.

Asimismo, añadió, dicha marca promueve un compromiso de solidaridad para hacer visibles a los pueblos indígenas, fomenta el respeto a la naturaleza y la conservación de la madre tierra, sus recursos naturales y su riqueza cultural.

Explicó que el sello “Paraísos Indígenas” genera actividades de ecoturismo, turismo de aventura, turismo de salud, turismo rural y cuenta con 115 sitios en 15 entidades federativas de la República Mexicana, donde los turistas tienen la oportunidad de gozar experiencias únicas y convivencias agradables con las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de México.

El Comité Organizador de la FITUR edición 2018 y la Revista Aire Libre distinguieron a Paraísos Indígenas como el “mejor producto de turismo activo” en categoría internacional desde principios de año, pero el Premio fue entregado de manera oficial este 29 de mayo. El concurso tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad.

Por otra parte y siempre en representación de la CDI, Serrano Altamirano cumplió con una agenda de trabajo que incluyó: una reunión con la embajadora de México en España, Roberta Lajous; una charla sobre políticas y objetivos de la CDI con estudiantes provenientes de México, Centro y Sudamérica que están en la Universidad Carlos III de Madrid, y una plática con 12 estudiantes becados por la CDI quienes cursan el Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, de la misma universidad.

Los 115 Paraísos Indígenas se encuentran en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.