Recibe SEDENA predio para servicios hospitalarios

.

Mérida, Yucatán, jueves 04 de febrero de 2016.- Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entre ellos el Comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón y la subdirectora del Hospital Militar Regional, Céfora Cerón Pérez asistieron al Congreso del Estado, donde este día se hizo oficial la donación del predio en favor de las Fuerzas Armadas, con lo que se incrementarán los servicios hospitalarios que se brindan a más de 15 mil derechohabientes.

En sesión ordinaria y con el voto unánime, los legisladores aprobaron el decreto que autoriza la donación de los terrenos en donde hasta hace unos meses funcionaba el departamento de licencias, permisos y trámites vehiculares de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras su presencia en la Sesión del Pleno, en donde permanecieron durante aproximadamente dos horas, las autoridades castrenses agradecieron la donación del terreno, que permitirá dar un paso más en los proyectos para el citado nosocomio.

 

CONGRESO SEDENA Diana Sotelo RejónLa diputada Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI) expresó que con la entrega del bien inmueble a la SEDENA se podrán incrementar en calidad y cantidad los servicios médicos que ofrece, tanto a sus derechohabientes, como a la comunidad en general.

 

CONGRESO SEDENA David BarreraAl hacer uso de la palabra, el diputado David Abelardo Barrera Zavala (PRD) coincidió en que con la ampliación de sus instalaciones, el Hospital Militar brindará de forma más eficaz los servicios de salud, tema prioritario para el Estado.

Durante la jornada, el Pleno del Legislativo del Estado se declaró en Constituyente Permanente y de forma unánime dio su voto positivo al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, enviada por la Cámara de Diputados.

 

CONGRESO SEDENA Verónica Camino Farjat 4Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, la diputada Verónica Noemí Camino Farjat, recordó que para el fortalecimiento del salario mínimo se han registrado avances, entre ellos la homologación desapareciendo los niveles a, b y c, por lo que la desindexación viene a complementar el trabajo por la mejora de las condiciones laborales.

 

CONGRESO SEDENA  Beatriz ZavalaEn representación de la bancada del PAN, la diputada María Beatriz Zavala Peniche externó su satisfacción por la aprobación que se ha dado a nivel nacional para desvincular el salario mínimo, como medida para fijar importe de multas, créditos y otros valores económicos.

Aun cuando el Decreto ya está vigente en el territorio nacional, es obligación de los Congresos de los estados pronunciarse al respecto y en consecuencia crear a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como nueva referencia económica.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Iniciativa de Decreto por la que se reforman la Ley de Gobierno y su Reglamento del Poder Legislativo de Yucatán, suscrita por el Representante Legislativo del PRD David Abelardo Barrera Zavala.

En otros temas, el Pleno recibió  el oficio suscrito por José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) con el que solicita autorización para comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura el 25 de febrero a las 11 de la mañana, a fin de rendir el informe de actividades correspondiente al año inmediato anterior.

 

CONGRESO SEDENA Elías LixaAl abordar los asuntos generales, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó la Iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal de Yucatán, para establecer los alcances y conductas atípicas consideradas como delitos, concretamente en el caso de robo a casa habitación. También hizo entrega de la Iniciativa que regula el funcionamiento de las Casas de Empeño en Yucatán, mediante el otorgamiento de permisos por parte del Gobierno estatal.

Asimismo los legisladores yucatecos se dieron por enterados de los documentos enviados por los Congresos de Jalisco y Oaxaca. Además, aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el jueves 11 de febrero a las 9 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva la diputada y diputados Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.