Recibe Bertha de la Peña Casares la Medalla Cultura Yucatán 2016

Reconocen su contribución a la danza yucateca en la cuarta entrega de la presea.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2016.- En reconocimiento a su amplia trayectoria y legado artístico en el ámbito de la danza clásica local, la maestra Bertha de la Peña Casares fue elegida como recipiendaria de la Medalla Cultura Yucatán en su edición 2016.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha presea, la cual otorga la asociación Cultura Yucatán por cuarta ocasión, a personalidades que se distinguen por su aportación con méritos especiales al arte en la entidad, así como su trascendencia a nivel nacional e internacional.

Acompañado por el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y el presidente y la vicepresidenta de la referida organización, Roberto Abraham Mafud y Gabriela Cejudo Valencia, respectivamente, el mandatario destacó que De la Peña Casares ha realizado una carrera fructífera a lo largo de más de seis décadas de crear y promover foros para el ballet en nuestro estado.

“La cultura identifica, une y, en este caso, un aspecto tan relevante como el reconocimiento ante una trayectoria de toda una vida, es algo que nutre el espíritu, y estarán todas y todos ustedes de acuerdo con ello”, expuso el titular del Ejecutivo en presencia de académicos, artistas y gestores culturales.

Asimismo, al resaltar el impulso que la asociación organizadora brinda a las actividades y expresiones históricas, artísticas y de investigación, Zapata Bello reflexionó sobre el proyecto del Palacio de la Música, que permitirá revitalizar el Centro Histórico de nuestra ciudad y crear una nueva dinámica en el territorio, promoviendo las industrias creativas y reconociendo nuestra identidad.

Al hacer uso de la palabra desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, la galardonada manifestó su emoción y su gusto por el baile, la música y la cultura. Expresó que lleva el arte en el corazón, así como una vida plena y feliz haciendo lo que más le gusta.

Por su parte, Abraham Mafud aseguró que la labor de la mentora certificada ha significado un beneficio para muchas generaciones de alumnas, que han tenido el privilegio de ser sus discípulas.

Los recipiendarios de las ediciones anteriores fueron Adolfo Patrón Luján, en 2010, Fernando Castro Pacheco, en 2013, y Stella María González Cícero, el año pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.