Recelan del retorno de Elba; expertos lo ven difícil, pero no lo descartan

Afirman que la reforma laboral que se avecina permitirá democracia sindical y fin a charrismo

Expertos en el tema educativo y maestros opositores coinciden en reprobar las intenciones públicas de Elba Esther Gordillo de retomar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que hoy se cumplen 30 años de que Carlos Salinas de Gortari la impuso, porque sería “nefasto” para el país. Aunque difieren en las posibilidades reales de que ella pueda colarse como parte de la Cuarta Transformación.

Carlos Ornelas, doctor en educación por la Universidad de Stanford, no cree que estén dadas las condiciones para un regreso de la maestra chiapaneca. “Yo soy de los pocos que piensan que ella no tiene posibilidades”. Sin embargo, reconoció que “es patente el control que aún tiene sobre todas las secciones sindicales institucionales, que son alrededor de 48.

Está haciendo reuniones, se está moviendo, tiene mucho trabajo de base, que no aparece en los periódicos, pero sus comunicados (del SNTE) dan cuenta de que ella no descansa (…) sabe lo que quiere”, indicó.

Claro que la señora tiene mucho dinero, que es de los maestros y de otras partidas, que lo puede invertir en una campaña, como ella sabe hacerlo”. Sin embargo, si hubiera elecciones abiertas, si se modifica la ley, “yo dudo que pueda ganarlas”, dijo Ornelas.

La semana pasada, el diputado de Morena, Mario Delgado, dijo que la reforma laboral que se cocina en el Congreso permitirá a los trabajadores elegir libremente el sindicato al que quieran pertenecer, así como a sus dirigentes mediante el voto libre, directo, secreto y personal y con ello el charrismo sindical quedará desterrado.

En contraste, Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad de Querétaro y fundador de la Red Educación y Derechos, alerta que “la maestra puede vender la idea de que ella puede resolver la parálisis educativa que estamos viendo. Vamos a ver si el Presidente muerde el anzuelo. Si el Presidente cae, me parece que estará acabado su sexenio en términos de educación.

Vemos una SEP minada por la intervención del Ejecutivo (y su memorándum), que no tiene capacidad de negociación (…) Si la SEP se debilita, el poder de la maestra aumenta. Y entre más se radicalice la CNTE, su capacidad de negociación aumenta. La maestra puede acomodarse en ese escenario”.

Elba Esther Gordillo “está leyendo perfectamente las señales que está dando el actual gobierno, y ella ve un espacio propicio para intervenir, dado que si alguien sabe cómo operan escuelas y sistemas educativos estatales es ella”,  expresó.

 

COBRO DE CUENTAS

El pasado 7 de abril, en Cholula, Puebla, Gordillo reapareció en público para anunciar que buscará la dirigencia del SNTE. El hecho es interpretado por los especialistas como un acto desesperado o uno calculado.

Ornelas considera que la maestra “se desesperó” y sólo externó su molestia con López Obrador, porque las redes progresistas metieron apoyo, recursos, movilización y votos, y “ella pensó que el Presidente la iba a imponer, como Salinas de Gortari, pero el Presidente no accedió, no invitó a nadie de su grupo cercano y no la ha recibido, hasta donde se sabe (…) y por eso dice que están en contra y que es una reformita”.

Él ya sabe que la señora es muy mediática y que metería más broncas que solución”, aseguró.

Flores Crespo, en cambio, lo ve como un acto para ejercer presión. “La maestra conoce el liderazgo, sabe actuar en momentos de gran complejidad y de variables políticas muy complejas”. Enfatizó que el pretendido retorno de Elba Esther “sería una cosa ominosa para un país como éste y para un régimen que hasta ahora tiene una legitimidad y un respaldo importantes”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el regreso de Gordillo al sindicalismo magisterial, al considerar que “han sido 30 años de manipulación, abuso y sometimiento de las bases magisteriales. Rechazamos que el charrismo sindical de Gordillo retorne al control económico de las cuotas sindicales y aparezca en la vida política y sindical en el país”, afirmó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de Oaxaca.

LARGA TRAYECTORIA

 

Elba Esther gordillo se mantuvo 19 años a la sombra de carlos jonguitud barrios, a quien conoció en 1970.

 

1989

TOMA LAS RIENDAS

Una vez que Salinas la impone en el SNTE, el liderazgo de Elba Esther se impone con hechos. Su meteórico ascenso político parece imparable.

 

2005

LA COMPETENCIA

Las diferencias con políticos priistas la empujan a formar un nuevo partido, Nueva Alianza, cuya base son los maestros de todo el país.

 

2006

COTOS DE PODER

En los sexenios panistas la maestra tuvo su clímax, al grado de que se le cedió a sus cercanos organismos como el ISSSTE y la Lotería Nacional.

 

2013

LA CAÍDA

Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero, acusada de lavado de dinero, y luego por defraudación fiscal y delincuencia organizada.

 

2018

EL ACERCAMIENTO

Elba quedó en plena libertad el 8 de agosto, pero por medio de sus fieles allegados y familiares se acercó a la campaña de López Obrador, a quien apoyó.

 

2019

EL EXTRAÑO RETORNO

El 7 de abril, en Cholula, Puebla, la maestra reapareció en el encuentro de jóvenes, donde hizo público que competirá por el liderazgo del SNTE.

 

HACE 30 AÑOS QUEDÓ AL FRENTE DEL SNTE

 

El 24 de abril de 1989, luego de una jugada maestra que incluyó la renuncia de Carlos Jonguitud Barrios a la dirigencia magisterial, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari impuso a Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dos años antes, el 1 de septiembre de 1987, como diputada federal priista responde al último Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

Para entonces, llevaba ya 14 años de militancia priista y de historia sindical, pues en 1973 Jonguitud Barrios la nombró delegada sindical del SNTE en Nezahualcóyotl.

Luego fue escalando en el sindicato y ostentó cargos como secretaria general de la Sección 36 y presidenta de la Federación Internacional del Sindicato de la Enseñanza, en París.

Su ascenso político le sirvió para que el PRI la postulara como diputada federal tres veces (1979, 1985 y 2003) y senadora de la República (1997). Presidió la Camarada de Diputados en septiembre de 1987.

En la estructura priista también tuvo diversos cargos: fue secretaria general tres veces y fue secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Las diferencias con Emilio Chuayffet, por el liderazgo de la bancada priista en San Lázaro, y luego con Roberto Madrazo Pintado, como dirigente nacional del PRI, primero, siendo ella su secretaria general, aceleraron la salida de la maestra del PRI.

Fue entonces que la maestra chiapaneca planeó la formación de un nuevo partido cuya base social serían los profesores de todo el país: Nueva Alianza.

El encontronazo con Roberto Madrazo, quien se había erigido como candidato presidencial priista, se transformó en una cuestión personal que la profesora canalizó electoralmente con la campaña “Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”, que terminó quitando votos al PRI y a la coalición de izquierda, que entonces postulaba por primera vez a Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

Gordillo Morales fue expulsada del PRI, pero en el sexenio de Felipe Calderón tuvo su mejor cosecha política. El panista no sólo le entregó parte de la rectoría educativa al SNTE de Elba Esther, sino que Calderón le cedió cotos de poder en la Lotería Nacional, el ISSSTE y la misma SEP, al darle la Subsecretaría de Educación Básica a su yerno.

El declive de Gordillo Morales, quien llegó a proclamarse presidenta “vitalicia” del SNTE, inició cuando al oponerse abiertamente a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, se le detuvo el 26 de febrero de 2013 y retuvo en prisión  hasta el 8 de agosto de 2018.

 

DATOS

  • A Elba Esther Gordillo se le señala como autora intelectual del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, en enero de 1981.
  • Se le atribuye la reforma educativa de 1992, que logró la descentralización educativa, aunque su apogeo lo logró con Felipe Calderón.
  • En octubre de 2008, se dio el lujo de regalar 59 camionetas Hummer a líderes del SNTE, por su lealtad política.

 

 

cva