Rebasan expectativas 1,414 proyectos inscritos en Reto Emprendedor 2017

* Encabeza Víctor Caballero Durán entrega de premios en cada una de las 13 regiones del estado.
* Con la amplia participación, el certamen se consolida como la principal plataforma de emprendimiento, afirmó el promotor.
* Destacan proyectos con nuevas tecnologías y orientación social.

Mérida, Yucatán, 11 de junio 2017.- En respuesta a la convocatoria de reunir el talento y las propuestas de empresas productivas y de alto beneficio social de todos los municipios del estado, Reto Emprendedor 2017 llegó a la fase de eliminatoria regional con la participación de un mil 414 proyectos, cifra que rebasó las expectativas.

El impulsor de esta iniciativa de fomento a la cultura emprendedora, Víctor Caballero Durán, resaltó el carácter incluyente de la convocatoria del concurso, que ha hecho posible, en un hecho sin precedentes, la amplia participación de jóvenes con capacidad e ingenio innovador de todos los municipios del estado.

“En esta ocasión ha sido posible llevar el certamen Reto Emprendedor a 13 regiones en que fue dividido el estado para captar propuestas de todos los municipios y la respuesta ha sido muy positiva”, indicó el promotor,  al encabezar en esta demarcación la premiación a los diez primeros lugares de la región.

En una de las sedes, centenares de alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres de Kanasín atestiguaron la entrega de premios económicos y reconocimientos a los diez emprendedores cuyas iniciativas fueron reconocidas por novedosas, viables, sustentables, capaces de generar empleos y elevar la calidad de vida de la población.

Ante el director del subsistema Cobay, Porfirio Trejo Zozaya; el director del plantel Cobay Kanasín, Edwin Salazar Cano, y los empresarios Gladis Ricalde Ceballos y Pedro Solís Millet, el promotor de Reto de Emprendedor destacó la creatividad de los proyectos de emprendimiento social presentados con el uso de nuevas tecnologías.

Los ganadores en la región de Kanasín, en la que participaron un total de 48 proyectos, son: “Eco shower”, “Sensor para personas invidentes” y “Productos Losa”, quienes se hicieron acreedor a diez mil, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente.

Los otros proyectos reconocidos fueron: “Soluciones 3D”, “La cabrita yucateca”, “Crea tu propio generador eólico”, “Sistema de riego automatizado mediante un sensor de humedad”, “Nareya”, “Bluetooth Light” y “Cargador con energía solar”, quienes recibieron un reconocimiento y una tableta cada uno.

En su mensaje a los participantes, Víctor Caballero Durán resaltó que con esta gran participación de las regiones y todos los municipios del estado, Reto Emprendedor se consolida como la principal plataforma de fomento y de cultura del emprendimiento.

Destacó también la suma de esfuerzos tanto de la iniciativa privada, en lo referente a los patrocinios, premios y asesorías, como de las instituciones educativas -cuyos espacios forman muchos de los talentos participantes- y del gobierno del estado que apoya este esfuerzo.

Además de Kanasín, ya fueron definidas las premiaciones en las regiones de Ticul y Oxkutzcab, y esta semana y la próxima se harán en el resto de las cabeceras municipales con enfoque regional en Motul, Progreso, Valladolid, Tizimín, Izamal,  Tekax,  Peto, Maxcanú, Umán y Hunucmá. Para Mérida, la convocatoria se abrirá a finales de agosto.

Los ganadores de cada uno de los 13 certámenes pasarán automáticamente a la semifinal, en la que disputarán su pase a la Gran Final a realizarse en octubre próximo, ocasión en la que podrán aspirar hasta un millón de pesos en financiamiento.

Con esta participación, en este 2017 “estamos poniendo nuestro grano de arena en el desarrollo del estado con más propuestas que generen empresas, empleos y proyectos de emprendimiento”, recalcó Caballero Durán.

Felicitó a los jóvenes “que adquieren la actitud de iniciar cosas, no esperar a que otros lo hagan, sino que ellos tomen la iniciativa”.

Al final del acto, Víctor Caballero recibió del Grupo 31 de Scouts, encabezado por Luis Barrera, una pañoleta en reconocimiento y agradecimiento por su respaldo a una de sus integrantes, Sofía Monserrat, quien se desempeñó como funcionaria por un día en los círculos de servicio público.