REALIZÓ SEDESYH PRIMER CONCURSO DE ALTARES “JANAL PIXÁN 2021”

… El concurso fue organizado por la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la SEDESYH.

… Se promovió entre los trabajadores y sus familias la cultura ancestral de la región.

… Participaron subsecretarías y coordinaciones, quienes recordaron a los compañeros y familiares que se adelantaron en el camino.

 San Francisco de Campeche 29 de octubre de 2021.- Para promover y preservar la tradición y cultura ancestral, además de recordar a los seres queridos que partieron de este mundo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) realizó el primer concurso interno “Janal Pixán 2021.

En esta primera edición participaron las Subsecretarías de Planeación y Evaluación, de Desarrollo Social y Humano, de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las Coordinaciones Administrativas y de Delegados, así como la Oficina del Secretario.

El jurado calificador estuvo integrado por maestros y destacados representantes de la cultura maya: Irene Aké Ché, Adolfo Haas Naal, Carlos Alberto Euán Uc y Nehemías Chí Canche, quienes evaluaron creatividad, originalidad, uso de elementos tradicionales, composición y calidad.

El recorrido de altares fue encabezado por el titular de la SEDESYH Carlos Martínez Aké, quien convocó a perpetuar este tipo de actividades, “para que nuestros hijos y nietos las lleven a la práctica, porque es parte de la riqueza de nuestro estado”.

“En el Gobierno de Todos, esa riqueza cultural tiene que salir para ser reconocida no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Con estas actividades ponemos un granito de arena para seguir preservando nuestras tradiciones y que con el paso del tiempo subsistan y nunca mueran”, finalizó.

Luego de una intensa deliberación entre el jurador calificador, en esta primera edición resultó ganador la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, segundo lugar la Oficina del Secretario y tercer lugar la Coordinación de Delegados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.