Realizarán pruebas de ADN a vaquita marina encontrada muerta

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que se realizarán análisis de ADN al ejemplar, los resultados estarán en 15 días

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que se realizarán análisis de ADN del ejemplar que pareciera ser una vaquita marina y que la organización ambientalista Sea Shepherd encontró muerta en una zona de refugio en el noroeste del país.

En entrevista, explicó que el cetáceo está bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que los resultados de los exámenes estarían en 15 días.

Destacó que en el tema de conservación de la vaquita marina, la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con otras Secretarías y con instituciones de investigación.

González Blanco mencionó que el programa integral que operaba de apoyo a los pescadores para la conservación de esa especie, será sustituido por nuevos mecanismos.

Los programas que se han hecho (de apoyo) para este objetivo consistían en subsidio directo a los pescadores, en donde el padrón estaba muy alterado; vamos a suprimir el subsidio y vamos a dar nuevas herramientas de desarrollo. Tenemos que pensar integralmente, en la vaquita, en los pescadores, justicia social, desarrollo social, desarrollo económico, y es bienestar”, mencionó.

Este jueves, Sea Shepherd informó de la localización del ejemplar atrapada en una red de pesca usada de manera ilegal.

El cetáceo lo encontraron la mañana del martes, cuando hacían un patrullaje de rutina en el llamado Refugio de la Vaquita, en el alto Golfo de California.

jcs