Realizarán primer Congreso Peninsular de Capital Humano

Se efectuará también una Feria de Empleo

Mérida Yucatán a 6 de septiembre de 2016.- El próximo 13 de septiembre se llevará a cabo el primer Congreso Peninsular de Capital Humano, el cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Enrique Castillo Ruz.

En el marco de este encuentro, que se realiza de manera coordinada entre dicha dependencia y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu), se hará la Feria de Empleo, donde 48 empresas ofertarán cerca de mil 200 vacantes, con sueldos que fluctúan entre los cuatro mil 500 y los 30 mil pesos, indicó el funcionario.

Para los asistentes a dicho evento, se pondrá a disposición transporte gratuito, que saldrá a un costado del parque de Santa Lucía desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Ante el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, Castillo Ruz agregó que además se estarán efectuando la Semana Estatal de Seguridad y Salud Laboral, así como la exposición itinerante sobre la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Mario Can Marín, resaltó que el vínculo entre autoridades y firmas es determinante para el desarrollo económico del estado, ya que mientras el Gobierno facilita las herramientas que permiten el crecimiento de las compañías, éstas generan fuentes laborales.

De igual forma, agregó que Yucatán destaca a nivel nacional por ser la entidad con menor índice de desempleo. Sin embargo, se tiene el reto de mejorar los salarios y para lograrlo, dijo, se debe apostar por la productividad.

«El sector empresarial refrenda su compromiso con el Gobierno del Estado, abriendo espacios en sus plantas productivas para que el talento yucateco se desarrolle en óptimas condiciones, mejorando el nivel de calidad de vida de la clase trabajadora», sostuvo Can Marín.

En su intervención, el presidente de la Aedhu, Francisco Sauri Navarrete, abundo que el objetivo del Congreso es acercar a los líderes de las organizaciones regionales y a los responsables en recursos humanos, las tendencias, mejores prácticas y avances tecnológicos que se implementan en la administración de capital humano.

Ante el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, expresó que el personal con talento es el que posee capacidades para hacer bien sus tareas, funciones o responsabilidades, por lo que se convierten en una base que genera valor, y favorece la productividad y competitividad de cualquier organización.

En este sentido, el presidente del primer Congreso de Capital Humano, Gabriel Cervera Contreras, agradeció al Gobierno del Estado las facilidades para llevar a cabo este evento, el cual está dirigido a directores de empresas, ejecutivos de recursos humanos, consultores, estudiantes universitarios en áreas afines, representantes de seguridad laboral, así como dueños de compañías y académicos.

Asimismo, agregó que los días 13 y 14 de septiembre se llevarán a cabo conferencias de especialistas en el ramo, entre los que destacan el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, y el director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, entre otros.

A la rueda de prensa acudieron en representación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Jorge Ayala Jiménez, y del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Pedro Casares Montalvo.