Realizarán operativos masivos en el AICM para detectar drogas

La administración general de Aduanas del SAT comenzará operativos masivos en el AICM con militares y policías federales para detectar la llegada de sustancias ilícitas provenientes de Centro y Sudamérica

La administración general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará operativos masivos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Ejército, la Marina y Policía Federal para detectar la llegada de sustancias ilícitasprovenientes de Centro y Sudamérica.

Así lo adelantó Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México vamos a iniciar muy pronto un operativo masivo con la compañía del Ejército, Secretaría de Marina y por supuesto de la Policía Federal donde vamos a hacer operativos sorpresa a los vuelos susceptibles que ustedes conocen que son sobre todo Centro y Sudamérica, porque es donde se ha detectado el mayor flujo de sustancias ilícitas», explicó.

El funcionario relató que también buscan adherirse al protocolo de Kioto, para transparentar procesos aduanales.

Y es que en lo que va de la actual administración se han detectado a siete funcionarios que han cometido ilícitos en las aduanas.

Como ejemplo mencionó el caso de un agente que sustituyó un pedimento de material eléctrico por mil 400 cargadores de cuernos de chivo.

Desafortunadamente un sinónimo de la actividad que se hace en las aduanas tristemente está muy relacionado con temas de corrupción y no solamente corrupción con producto lícitos sino también en el trasiego de drogas y armas. Imagínense ustedes si la aduana de México en el pasado, por lo menos en los últimos tres sexenios hubiera tenido la posibilidad de detectar las miles de armas que pasaron a nuestro país no tendríamos la cifra de más de 250 mil muertos», afirmó.

En otro tema, Peralta Saucedo dio a conocer que ya se otorgó permiso de importación de gasolina a 12 mil pipas, que ya pasaron por la frontera del país, las cuales estaban detenidas por no contar con el permiso.

jcs