Realizará IDEY Reto Fitness Live, este sábado

.

Mérida, Yucatán, miércoles 10 de junio de 2020.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones para personas con niveles altos de triglicéridos, para ayudar a controlarlos y evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud, además de exhortar a las y los pacientes a continuar con el tratamiento médico.

Susana Ponce Covarrubias, especialista en medicina familiar adscrita a la UMF No. 58 en Mérida, explicó que es primordial evitar consumir alimentos ricos en grasas y harinas refinadas, pues provocan grandes cantidades de lípidos en el organismo, los cuales se almacenan como triglicéridos.

El tratamiento médico y la alimentación saludable son la clave para controlar los triglicéridos, afirmó. Para eso, al preparar los alimentos se debe optar por cocinarlos a la plancha o al horno; también es importante aumentar el consumo de fibra y cereales integrales, tomar un mínimo de dos litros de agua natural al día, no realizar ayunos prolongados y programar colaciones en las que se integren frutas y verduras.

“Las personas con este padecimiento deben mantener un peso adecuado y disminuir o suprimir el consumo de alimentos procesados, alcohol, gaseosas y bebidas azucaradas”, explicó.

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo, por lo que la elevación de éstos puede contribuir al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, esto podría provocar que las personas sean más propensas a padecer enfermedades cerebro vasculares, ataques cardíacos y cardiopatías, inflamación aguda del páncreas y también desórdenes alimenticios.

Usualmente los casos de triglicéridos altos no generan síntomas, y en caso de no adoptar hábitos saludables también pueden presentarse otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.

Para concluir, la especialista exhortó a realizar un mínimo de 30 minutos de activación física al día dentro de casa, y respetar las medidas sanitarias y de prevención de la “Nueva Normalidad”, para evitar poner en riesgo su salud ante contagios por COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.