Realizar diferentes actividades o eventos ancla, permiten estabilidad turística en Yucatán: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el Foro Nacional de Turismo

Mérida, Yucatán, 22 de febrero del 2016.

Muchas gracias, agradeciendo a don Fernando y a todos los organizadores, al señor secretario, muchísimas gracias, compañeros gobernadores, Roberto Borge, Rafael muchas gracias y a todos ustedes.

En efecto compartir con ustedes y reconociendo y agradeciendo el alto honor de poder estar en esta mesa panel, como bien lo decían Yucatán es un espacio que tiene una oferta arqueológica, colonial, de playa, gastronómica, en fin, muy amplia, y como bien se ha expresado a mucha gente le gusta ir y visitar Yucatán por los productos turísticos que tiene.

Pero hace tres años, al iniciar la administración en 2012, nosotros veíamos el enorme reto de como los periodos vacacionales, entiéndase Semana Santa, verano, en diciembre, teníamos ocupaciones particularmente en la ciudad de Mérida pues muy cercanas del 100 por ciento, pero en periodos no vacacionales, particularmente septiembre, octubre o diferentes meses pues realmente la ocupación descendía, no exagero al expresar la palabra dramáticamente, entonces ahí encontramos un reto muy importante de cómo ir venciendo esos picos estacionales hacia abajo y cómo darle una estabilidad a todo el sector turístico.

Definitivamente el tema de la conectividad es un tema esencial, yo creo que toda mesa donde se hable de turismo, el tema de colectividad es básico. Para nosotros ha sido fundamental en estos tres años tener un incremento de más de 25 por ciento en el número de asientos semanales, en el número de vuelos también y remarcando algo muy importante en cuanto a la oferta y conectividad, remarcando que en el mayor porcentaje precisamente es del mercado nacional.

En 2015 de cada 10 visitantes o turistas con pernocta que tuvo Yucatán, 7.6 provinieron de lugares de México, mexicanos visitando Yucatán y entonces para nosotros era fundamental fortalecer esa conectividad con puntos por supuesto como la Ciudad de México, que incrementó sustancialmente el número de asientos, como Guadalajara o Monterey, que son otros puntos de conexiones que de igual manera aportan mayor número de visitantes a Yucatán.

Pero también con algo que platicamos precisamente en 2013 en la mesa panel que hicimos en el foro de Mérida precisamente, donde estuvo Roberto, donde estuvo el gobernador de Campeche, estuvo el gobernador de Tabasco, hablamos ahí de la conexión regional.

Ahora ya con conexiones que comunican Mérida por vía aérea con Veracruz, con Tuxtla Gutiérrez, con Villahermosa se fortalece esa conectividad que hoy nos ha permitido incrementar; en 2015 tuvimos casi un millón y medio de visitantes con pernocta al estado de Yucatán, la mayor parte a la ciudad de Mérida.

Por supuesto el impacto en el incremento de la oferta hotelera, de la misma manera casi un 20 por ciento en el número de habitaciones ha crecido en estos últimos tres años al pasar de 10 mil o poco menos de 10 mil 500 a poco más de 12 mil 500 habitaciones y con una dinámica creciente, no sólo con los grandes hoteles, sino también con hoteles boutique que van haciendo una oferta muy importante.

Esos elementos nos han permitido fortalecer las condiciones o el ecosistema indispensable para el fortalecimiento del turismo pero también estamos conscientes de que hoy en un mundo cada vez más competitivo es indispensable establecer estrategias que nos permitieran ir afrontando esos picos a los que hacía referencia.

Por eso un gran elemento ha sido el turismo de reuniones, los congresos, las convenciones, que en 2015 tuvimos un incremento de un 25 por ciento en el número de congresos realizados y consecuentemente en el número de congresistas.

Es una gran apuesta, tan es así que una de las acciones que realizamos fue una remodelación importante de nuestro Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Platicábamos con don Óscar precisamente hace algunos años que se hizo, creo que en el 98 precisamente, cuando era el secretario de Turismo. El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI ahora ya nos resulta insuficiente en cuanto a la demanda, tanto, hay que decirlo, tanto a congresos, convenciones, como de las propias organizaciones locales.

Es por ello que con el apoyo del señor Presidente de la República, ahora en este diciembre iniciamos la construcción de un nuevo centro de congresos en Yucatán, en Mérida, a unos cuantos metros del emblemático Paseo de Montejo, que tendrá una oferta de más de 11 mil metros de áreas y salones rentables. Con esto estaremos duplicando la oferta de espacios para congresos y convenciones, con lo que estamos marcando de manera muy clara y de la mano de la Secretaría de Turismo, con el señor secretario, que estuvo ahí precisamente haciendo una supervisión hace unas semanas, estamos marcando una de las apuestas, fundamentalmente, para el turismo nacional.

También hemos tenido un crecimiento substancial en el turismo de bodas, el turismo de romance, que nos ha permitido con nuestras haciendas, con espacios muy atractivos que hay a lo largo y a lo ancho de todo Yucatán, ir incrementando sustancialmente y también, con la realización de eventos ancla, que nos han dado resultados muy favorables.

El Triatlón nacional e internacional por segundo año lo realizamos, el Maratón del Rock, de igual manera eventos deportivos de porte internacional, los Centroamericanos Juveniles, la Serie Mundial de Clavados, la realización de la Copa Davis, dos torneos internacionales de golf. Eventos que se van realizando a lo largo del año nos permiten una afluencia muy importante de turistas y eventos ancla también, como el propio Festival Internacional de la Cultura Maya, que se realiza en el mes de octubre, que nos permite de igual manera una afluencia.

En fin, diferentes actividades o eventos ancla, que nos permiten ir consolidando la presencia de visitantes. Eso yo señalaría que es lo que nos ha permitido ir dándole estabilidad a esa presencia turística durante todo el año, pero también, yo expresaría eso, como los segmentos estratégicos que han madurado más, pero también tenemos otros segmentos que vamos fortaleciendo todos los días y que va reportando dividendos muy positivos para el turismo, como es el turismo médico, esencialmente con el mercado de toda la región sur-sureste de nuestro país.

Próximamente iniciará la construcción del Hospital Faro del Mayab, que es de la Red Médica Sur, que de igual manera le hará consolidar esa presencia y esa oferta médica para el turismo médico. El turismo de negocios que de igual manera ha venido creciendo mucho con los visitantes con pernocta con motivo de negocios, ha crecido mucho.

Yucatán también ha estado teniendo una dinámica por una parte industrial, por otra parte vinculada con la ciencia, la tecnología y la innovación, que está propiciando que muchos visitantes con pernocta con motivos de negocios estén llegando a Yucatán, lo mismo que el turismo de aventura o el turismo de naturaleza, ha ido fortaleciendo esa presencia turística en Yucatán.

Pero también estamos muy conscientes que la tarea de conectividad aérea es una tarea no acabada, es una tarea en la que hay que seguir invirtiendo esfuerzos. Aquí el secretario Saúl Ancona, buena parte de su esfuerzo que realiza es precisamente eso, para ir fortaleciendo la conectividad, así como ir fortaleciendo y ampliando la oferta cultural que ya de por sí es muy robusta en Yucatán, como lo es en todo México.

También citaría como ejemplo, en el fortalecimiento de esa oferta, de igual manera en el mes de diciembre del pasado, iniciamos la construcción, con el gran apoyo del señor Presidente de la República, del Palacio de la Música, un espacio que se encuentra a escasos 100 metros de la plaza principal, de la Catedral, del Palacio de Gobierno, de la Casa de Montejo.

El Palacio de la Música, que es un espacio, un museo interactivo musical que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana y que, pues de igual manera será un espacio que permitirá que los turistas visiten Yucatán y conozcan uno de los rostros más importantes, no sólo de Yucatán sino de todo México, como es la música popular. Entonces, de esa manera con ese tipo de acciones vamos fortaleciendo el turismo en Yucatán.