Realizan Simposio de Atención y Prevención de Intoxicación por Mordedura de Animales Ponzoñosos

Destacan que el tiempo de atención médica ante una picadura de serpiente no debe ser mayor a dos horas.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2016.- Los pacientes que sean atendidos por mordedura de serpiente en menos de dos horas tienen un 98 por ciento de evitar la letalidad de la intoxicación por el veneno y recuperarse, afirmó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, ante más de 350 participantes del quinto Simposio de Atención y Prevención de Intoxicación por Mordedura de Animales Ponzoñosos.

Al inaugurar el evento en representación del titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el funcionario subrayó que el objetivo básico del encuentro es capacitar a todos los que asisten y reforzar la prevención ante este tipo de percances. También, se busca orientar a la población acerca de las acciones a tomar y a dónde pueden acudir para recibir atención médica.

Paredes Aguilar agradeció a los participantes el interés demostrado para enriquecer sus conocimientos y reveló que en el 2014 se registraron en la entidad 48 ataques de serpientes, 82 durante el 2015 y actualmente, en lo que vamos de este año, han acontecido 27.

En ese sentido, los esfuerzos van enfocados a consolidar la Red de Atención de Intoxicación por Mordeduras de la SSY, conformada por los Hospitales Generales “Doctor Agustín O’Horán” de Mérida, San Carlos de Tizimín y el de Valladolid.

Asimismo, los Centros de Salud de Peto, Tekax, Teabo, Ticul, Kantunil, Umán y Progreso, los cuales, señaló, “cuentan con el antídoto faboterápico (antiveneno) para brindar atención a pacientes que sean atacados por serpientes”. Recordó que en el año de 2014 falleció un paciente por esta causa, aunque aclaró que cursaba con otros factores de morbilidad que influyeron en su deceso.

Por eso, aquellas personas que cursen con enfermedades que comprometan su estado de salud, deben tener en consideración que el tiempo para buscar atención médica oportuna se debe reducir hasta en un 50 por ciento, es decir una hora, aclaró.

En su intervención el responsable Estatal del Programa de Zoonosis y coordinador del evento, Daly Gabino Martínez Ortiz, señaló que la Red de Atención de Mordeduras cuenta con tres tipos de antídotos para arácnidos y víboras como corales.

Con respecto a la presencia de la especie de araña viuda negra se han reportado casos en Valladolid, Tahdziú y Peto, donde las personas fueron tratadas exitosamente, concluyó.

El Simposio, efectuado en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), está dirigido a personal de áreas biológicas de la Salud y de enfermería, así como doctores, Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), Médicos Veterinarios Zootecnistas y manejadores de Recursos Naturales.

En el evento estuvieron presentes el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Iván Aguilar Vivas, el director Médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Juan José Medina Zamora, José Armando Borges Gómez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C., Pedro Marín Campos.