Realizan segunda Carrera Nacional «Moviendo a México por tu salud» en Kanasín

.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2016.- Con una participación de más de tres mil 500 competidores, la Secretaría de Salud federal llevó a cabo la segunda Carrera Nacional «Moviendo a México por tu salud» en Kanasín, municipio sede en la entidad para celebrar este evento deportivo, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Acompañado del asesor de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la dependencia federal, Fernando Meneses González, el funcionario indicó que esta competencia se llevó a cabo de forma simultánea en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Mendoza Mézquita recalcó que al acudir a este tipo de dinámicas las familias, niños y jóvenes se ejercitan para evitar enfermedades cardiovasculares, obesidad y sobrepeso. Asimismo, agradeció a quienes asistieron a esta justa enfocada en fomentar estilos de vida saludables.

En su intervención Meneses González, representante del secretario de Salud federal, José Narro Robles, aseveró que este esfuerzo que hoy realizaron los corredores es una muestra del interés de los yucatecos por mantenerse con buena salud mediante la activación física.

Asimismo, agradeció al alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, y al comité organizador en Yucatán que encabeza el director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas, por toda su dedicación y entrega para llevar a cabo esta entusiasta dinámica que dio inicio a las 7:00 horas.

Los ganadores de la Carrera fueron Irving Villa en la categoría libre varonil, cronometrando un tiempo de 33:12, seguido por Dino Castro con 34:42 y Enrique Castelo con 35:26.

En la categoría libre femenil la triunfadora fue Xcaret Hernández con un tiempo de 43:54, en tanto que Abigaíl Cabrera entró segunda con un tiempo de 44:04 y la tercera posición fue para Ariana Dzul Peniche con 44:57.

Finalmente en la categoría de silla sobre ruedas, el primer sitio lo ocupó José González Zacarías con un tiempo de 34:12, seguido de Luis Ruiz Canché con un tiempo de 38:33 y de Adolfo Carillo Amaya con 39:41.

En estas actividades participaron la directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Grisel Ordaz Tamayo; la presidenta del DIF municipal, Lucero Ojeda Barahona; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SSY, María Esther Rangel Ramírez, y el director del Centro de Salud de Kanasín, Héctor Maldonado Pacheco.

También, el diputado por el sexto distrito local, Antonio Homá Serrano; la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, y por parte de Bebidas Peninsulares S.A. (Bepensa), Berenice Rogel Moreno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.