Realizan pruebas para evitar cáncer

En ocho meses el IMSS aplicó 20 mil exámenes; se detectaron cuatro casos en estadio temprano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó  que la Clínica de Mama de la institución ha realizado alrededor de 20 mil pruebas para la detección de cáncer de mama desde que abrió sus puertas en noviembre del año pasado; sin embargo, sólo cuatro casos se han podido detectar en un estadio temprano.

De acuerdo con el Seguro Social, en ocho meses se han realizado 12 mil 804 mastografías, 6 mil 769 ultrasonidos y 541 biopsias.

Esto ha permitido la detección de 114 casos positivos, que han sido referidos para ser atendidos en hospitales de alta especialidad.

El IMSS señaló que del total de pacientes con un diagnóstico positivo, 106 fueron referenciados al Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” y ocho más al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Mientras que en cuatro casos se encontró el desarrollo del cáncer en estadio temprano, en tanto que un varón de 54 años resultó positivo a carcinoma papilar invasor, por lo que fue atendido de manera inmediata.

La Clínica de Mama ubicada en la colonia Condesa  atiende a derechohabientes de la zona sur de la Ciudad de México en beneficio de  un millón 111 mil 648 derechohabientes con impacto inmediato en 600 mil mujeres de 40 a 69 años, edad en la que deben realizarse estudios de mastectomía cada dos años.

Para su construcción y equipamiento se invirtieron 33 millones de pesos; cuenta con cuatro mastógrafos y dos consultorios con ultrasonido.

La institución recordó que actualmente se encuentra en fase de planeación para construir y poner en marcha cuatro Clínicas de Mama adicionales, que estarán ubicadas en la Ciudad de México para atención de los derechohabientes de la zona norte, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, mismas que tendrán una  inversión de 260 millones de pesos.

Con base en proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en México en sólo tres años, habrá 19 mil 858 mujeres con cáncer de mama y morirán por esta causa 7 mil 618.

“Lactancia ayuda a reducir riesgos”

La lactancia materna no sólo representa beneficios para los recién nacidos, en el caso de las madres reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en 4%, aseguró Ivonne Álvarez Peña, neonatóloga del Instituto Nacional de Perinatología (INPer)

“La lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario. La reducción del riesgo de cáncer de mama va en duración al número de hijos y a los años de amamantar”, aseguró.

Afirmó que alimentar a un bebé con leche materna también previene que los niños padezcan enfermedades respiratorias y gastrointestinales, las cuales son las principales causas de muerte en menores de cinco años.