Realizan especialistas de la UMAE del IMSS Yucatán con éxito trasplante de riñón entre hermanas

Recibe Eugenia riñón de su hermana menor después de 22 años de haber sido trasplantada por primera vez, con riñón donado por su hermana mayor. Ambas se encuentran en perfecto estado de salud.

Lleva la UMAE Mérida, desde el año 2005 a la fecha, realizados 412 trasplantes renales.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2021.A los 42 años, Eugenia recibió un gran acto de amor de parte de sus hermanas al recibir un trasplante de riñón con éxito en dos ocasiones en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano Social (IMSS) en Yucatán.

Este trasplante se convierte en el sexto que se realiza en la UMAE después de la reactivación del servicio a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se lleva a cabo el 26 de septiembre, el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS Yucatán, indicó que para realizar los trasplantes se llevan a cabo protocolos muy estrictos para evitar cualquier riesgo, 15 días antes tanto donante como receptor son aislados; 48 horas antes de la cirugía se realizan pruebas de PCR y una tomografía de tórax a ambos, con el fin de prevenir que las y los pacientes pudieran contraer la infección por SARS-CoV-2.

En el caso del trasplante de Eugenia, el doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe del Departamento de Trasplantes de la UMAE Mérida, explica que para llevar a cabo este procedimiento participaron tres cirujanos de trasplantes, dos anestesiólogos y todo el equipo de enfermería; para la etapa postoperatoria se involucran médicos de terapia intensiva, así como nefrólogos.

“Cumplieron todos los protocolos de trasplante, así como los de seguridad para prevenir el riesgo sanitario por COVID-19. Tanto la paciente como la donante están en muy buenas condiciones y estamos muy contentos de poder reactivar un programa prioritario para el Instituto”, indica Martínez Ulloa, quien encabezó esta cirugía.

Por su parte, Eugenia Medina Jiménez narra que el primer trasplante del que fue beneficiaria se realizó en la UMAE Mérida cuando ella tenía 18 años y su hermana mayor, María del Carmen, fue la donadora. Después de 22 años en los que se encontraba muy bien de salud, en el 2020 derivado de complicaciones propias del tiempo del trasplante, requirió tratamiento de hemodiálisis; finalmente y después de realizar todos los protocolos, hace 15 días recibió un riñón por segunda vez donado por su hermana menor, María Concepción.

“El 7 de septiembre entramos a cirugía, nos fue muy bien a ambas. Fue una cirugía, pues sí difícil, bastante grande, pero la atención de los doctores fue excelente, siempre estuvieron pendientes”, señala la paciente.

“A los médicos muchísimas gracias de todo corazón, a ellos les debemos nuestra calidad de vida, que ellos nos proporcionan con todo lo que conlleva la cirugía”, expresa la señora Eugenia. También aclara que su recuperación ha sido muy rápida, sin dolor, molestias, ni complicaciones.

Por su parte, la donante María Concepción señala sentirse muy contenta: “muy feliz de que mi hermana está evolucionando, es muy gratificante ver la evolución del ser que amas”.

También llama a los posibles donantes a no tener miedo: “es una decisión muy bonita y gratificante, por el hecho de poder ayudar a una persona que tú quieres y ver que va mejorando, no tiene palabras”, finaliza María Concepción.

Betancourt Ortiz explica que el 70% de trasplantes que se llevan a cabo en la UMAE son de donante vivo, las donaciones se dan principalmente entre familiares, así como amigos, por lo que invita a tener empatía de siempre ayudar a quien lo necesite y transmitir a sus familiares si es su deseo ser donante de órganos.

En el 2011, la UMAE Mérida realizó la primera extracción renal con fines de trasplante por laparoscopia en el estado de Yucatán. Este procedimiento tiene grandes beneficios para el donante como: menor cicatrización y dolor; así como menos días de estancia hospitalaria, lo que ayuda a los donantes a tener más confianza para realizar este acto. Desde el año 2005 a la fecha, la UMAE ha realizado 412 trasplantes renales.

Por último, es importante recordar que cualquier persona que así lo desee puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, para ello se le invita a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.