Realizan Encuentro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo

V Encuentro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2016.- Desde hoy, hasta el 3 de junio, se desarrollará el V Encuentro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo, en el hotel Presidente Intercontinental, evento inaugurado este día por el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico, Joaquín Mier y Terán Puerto, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

El funcionario estatal dio la bienvenida a la delegación de mujeres y hombres de negocios provenientes de Mérida, Extremadura, quienes representan a un total de 64 compañías, acompañado de los presidentes del Comité Empresarial de las Méridas del Mundo y de la Asociación de Empresarios de dicha comunidad de España, Jorge Gruart Vila y del presidente de la agrupación homóloga en Mérida, Yucatán, Roberto Ponce Díaz.

Durante el encuentro, en el que participan más de 150 integrantes de la organización, ambos dirigentes empresariales plantearon la construcción en la entidad de un Centro Internacional de Negocios que represente a los 21 países de Iberoamérica. Esto como un proyecto estratégico del Comité Empresarial de las Méridas del Mundo, para lo cual estarán gestionando recursos públicos y privados de ambas regiones.

“En esta Mérida de Yucatán, México, los recibimos a todos y cada uno de ustedes con respeto por la hermandad que nos une. Esperamos que esta misión sea muy provechosa y agradable para ustedes, tanto en la experiencia personal como en los objetivos que persiguen”, dijo Mier y Terán Puerto.

Mencionó de manera especial a los hombres y mujeres de negocios de la Mérida de Venezuela y a quienes representan a la comunidad del ramo de ese país en la entidad. Asimismo, resaltó la presencia de invitados de Estados Unidos, Toluca, Chiapas y Puebla.

“Yucatán es una región privilegiada en el panorama nacional por muchas razones. Su ubicación geográfica lo sitúa como una puerta de acceso natural a los Estados Unidos, Centro y Sudamérica; la seguridad, la calidad de vida, su ambiente apacible y sereno, los índices delictivos más bajos de todo el país. Es un estado que pasa por un proceso de revitalización industrial y que cerró el 2015 con niveles de inversión históricos, con la llegada de industrias pesadas”, expuso.

En el acto, el Comité entregó el reconocimiento “Alma empresarial de Mérida Yucatán 2015” a 13 compañías locales de los ramos de tecnologías de información, textil, interiorismo, industrial-decorativo, hotelero, alimentos y bebidas, entre otros.

Por la tarde habrá espacios para mesas de negocios, con el objetivo de tener acercamientos que puedan afianzarse posteriormente con la misión comercial de vuelta que se realizará en noviembre en Extremadura, informó el secretario Ejecutivo de dicho órgano empresarial, Rubén Coronado Alcocer.

Participan firmas de sectores como el agroalimentario, textil, turístico, médico, industria del reciclaje, generación de biodiesel, compañías verdes, envasados para la industria farmacéutica, entre otros.

De igual forma, indicó que el programa del evento contempla un par de conferencias dictadas por empresarios de España con los temas “Cómo hacer negocios trasatlánticos” y “Centros de negocios internacionales”.

Estuvieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Yucatán (Ammeyuc), María del Carmen Cardeña Ojeda. Asimismo, el subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento, Maleck Abdala Hadad y el representante de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), José Luis Estefani Cárdenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.