Realizan desfile de los Panzudos de La Merced y Mercedarios en Chiapas

.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde hace casi 500 años se celebra el desfile de los Panzudos de La Merced y Mercedarios.

Como cada 22 de septiembre, el desfile marca el anuncio del inicio de las festividades de nuestra Señora de la Merced en el que participan habitantes del barrio de La Merced el cual fue fundado por indios, mulatos y mestizos en 1637.

“Si la más antigua y la más bonita de todos los barrios”, detalló Regina García Santiago, habitante de San Cristóbal de las Casas

“Precioso es una tradición de añísimos y es muy alegre todo esto; es de los más grandes”, explicó Gabriela Valdez, habitante de San Cristóbal de las Casas.

El desfile de los Panzudos y Mercedarios es una fusión del mestizaje cultural y religioso; cada personaje a través de sus indumentarias representa símbolos, siendo los mercedarios, los guardianes del barrio de la Merced.

“Este barrio es tan antaño que tiene 481 años de la llegada de la Virgen María al lugar donde está. Desde entonces hacemos festejos en esta bendita ciudad desde que llegó la Santísima Reyna”, explicó Fernando Rosette Bonifaz, vicepresidente de Grupo de Mercedarios.

Los panzudos representan los pecados, por eso son seres monstruosos de aspecto grotesco que bailan a manera de ritual para liberarse de ellos, según sus creencias entre más feo y grande sea su vestimenta se curarán más de sus pecados.

“Más que nada la devoción que uno tiene para participar con la Virgen, son los deseos y ganas de salir bailando con la Virgen cada año”, comentó Luis Fernando Román, participante del Desfile de los Panzudos.

“Es agradecimiento a ella de seguir con nuestras tradiciones acá en San Cristóbal”, afirmó Juan Carlos Jiménez, participante Desfile de los Panzudos.

En el desfile participan cerca de mil 500 personas, la mayoría de ellos lo hace disfrazados con trajes peculiares que bailan sin cesar al ritmo de la música de banda.

“Es algo bonito porque podemos ser parte más que nada de nuestra religión y como somos muy católicos así le tengo mucha fe a la Virgen”, aseguró Yasmín, disfrazada de La Merced.

En el desfile también participan carros alegóricos que representa la identidad y devoción a la Virgen de la Merced.