Realiza SSY foro sobre adicciones, violencia y salud mental

Bajo el lema «La salud mental en el trabajo social», se conmemora el Día Mundial en la materia.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- «Todos juntos, como sociedad, debemos dar pasos firmes para consolidar la salud mental, una problemática que se puede ver desde diversos matices y cuyas acciones deben ser transexenales y permanentes hasta vislumbrar una sociedad sana», subrayó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema para este año es «La salud mental en el trabajo social», el funcionario enfatizó que el bienestar físico de las personas debe complementarse con el mental para acceder a una plenitud y llevar una vida feliz.

Todas estas acciones de la dependencia, agregó, son impulsadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello mediante la campaña «Vive feliz, vive sanaMENTE», para la cual suma esfuerzos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establece esquemas que se implementan desde la Mesa Interinstitucional.

Asimismo, agradeció a todas las instancias participantes en este foro, así como a los comités estudiantiles e integrantes de los Consejos Municipales contra las Adicciones, por su valiosa asistencia que les permitirá conocer las estrategias por emprender desde sus diversos ámbitos de acción.

En su intervención, el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza, recalcó que la globalización ha contribuido al estrés relacionado con el ámbito laboral, donde uno de cada cinco individuos puede experimentar un trastorno que derive en ausentismo, reducción de la productividad e incremento de los costos de atención médica.

A eso se le agregan el estigma y la falta de conciencia sobre la materia, que persisten como barreras para abordar esta problemática en los centros de trabajo. En este sentido, los compañeros pueden constituirse como agentes de cambio al fomentar el debate abierto sobre el tema.

Posteriormente, aseveró que los trabajadores pueden aprender a identificar los signos que denotan un padecimiento entre sus colegas, como la depresión, y alentarlos a buscar la ayuda requerida para la situación que atraviesan.

Acudieron al encuentro el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, y el responsable de Investigación y Prevención del Suicidio en la entidad, Miguel Ángel Viveros Erosa.