Realiza el Condeba su estatal de TKD; 20 clasifican a la etapa nacional

.

Con la participación de 60 taekwondoines de diversas escuelas del interior del Estado este viernes se realizó el estatal de este deporte que convoca el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba).

El evento, –que se realizó en coordinación con la asociación yucateca de TKD–, repartió sólo un boleto para la justa nacional en combates y dos pases en la modalidad de formas (poomsae).

De acuerdo con los organizadores la justa nacional se realizará del 3 al 9 de junio para los estudiantes de nivel primaria y del 10 al 16 del mismo mes para los de educación secundaria.

En la rama femenil nivel secundaria, las ganadoras fueron: Sayuri Ávila, menos de 41 kilos; Victoria Echeverría Bojórquez, menos de 44 kilos; Laura Catzín Almeyda, menos de 47 kilos; Carol Collí Rodríguez, menos de 51 kilos e Isely Koyoc en menos de 55 kilos.

En la rama varonil, donde hubo más competencia, los que alcanzaron el boleto a la justa nacional fueron, Azael Hernández Caballero, menos de 45 kilos; Joel Canul Hernández, menos de 49 kilos; Dylan Vera Coaña, menos de 53 kilos; Edrick Cárdenas Sosa, menos de 57 kilos.

En formas, lograron el boleto Ana Sofía Alger Velasco y Enny Pech Cambranis en la rama femenil; mientras que en la varonil los triunfadores fueron, Alec Alger Velasco y Aminadab Acosta Rejón.

LAS PRIMARIAS TAMBIÉN COMPITEN

En la rama femenil destacaron, Gabriela Briceño, menos de 30 kilos; Valeria Quintal Solís, menos de 42 kilos; Karla Rodríguez Chan, menos de 46 kilos y Martha Cáceres Carrera, menos de 54 kilos.

En la rama varonil, Alejandro Barrera, menos de 27 kilos; Ramón Azcorra Morales, menos de 30 kilos; Ernesto Alcocer, menos de 33 kilos; Héctor Pech, menos de 36 kilos; Ermir Ortiz, menos de 39 kilos; Carlos Suaste Gallegos, menos de 46 kilos y Luis rivas Koh, menos de 50 kilos.

Participaron deportistas de los municipios de Tekax, Kanasín, Umán, Tixkokjob, Celestún, Valladolid y Mérida. Entre las escuelas de TKD participantes estuvo la organización Escuelas Lara y Moo Duk Kwan, entre otras.