Realiza Cepredey foro sobre adicciones y cómo prevenirlas

.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2019.- Al primer foro “Adicciones: infórmate y previene”, del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), acudieron más de 80 personas, entre elementos de la Policía Federal, los Departamentos de Prevención del Delito de Valladolid, Tekax, Umán y Oxkutzcab, y estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Colegio de Bachilleres (Cobay) de Chenkú y la Preparatoria número 10.

El encuentro fue abierto al público en general, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y como parte de la campaña de prevención de la dependencia, cuya titular, María Gabriela Baqueiro Valencia, dijo que la mejor forma de evitar riesgos es identificar sus orígenes.

Se tocó temas como “Epidemiología, modelos de prevención e intervención multidisciplinaria de las adicciones”, en el que Alberto López Vadillo comentó que cualquier individuo expone su integridad con los vicios y queda vulnerable a cometer ilícitos, pues pierde la noción de la realidad; los delitos, en muchas ocasiones, se originan de estos hábitos y no necesariamente de sustancias.

Por su parte, Mario Bernardo Chan Suárez impartió una ponencia sobre los hábitos de aprendizaje para comunicarse asertivamente en el entorno, y que madres y padres de familia, a través de esta herramienta, sean ejemplos para sus hijas e hijos, con tal de alejarlos de las adicciones.

Asimismo, Modesta del Carmen Rivero Cruz, del Centro de Integración Juvenil de Mérida, enfatizó en la atención integral de esta situación, ya que es multifactorial. Dentro del plan terapéutico, están los diagnósticos, en que se valora si la persona tiene trastorno depresivo, ansiedad o incluso ideas suicidas, para canalizarlo y ayudarlo de mejor manera; el objetivo es reducir o eliminar su consumo de sustancias psicoactivas y hasta se ha preparado un programa para evitar recaídas.

El Cepredey ofrece pláticas, talleres y foros sobre este tema, de forma permanente, para reforzar las habilidades para la vida en adolescentes y familiares, hacia una mejor toma de decisiones que les aleje de las adicciones y refuerce el tejido social con valores. Para solicitar cualquiera de estas actividades en municipios o escuelas, están disponibles los teléfonos 195 22 89 y 953 82 65.