Real Madrid, tiene a la vista el Tricampeonato de Europa

Con angustioso empate a 2, pero triunfo global de 4-3, Real Madrid elimina al Bayern Múnich y buscará el tricampeonato de la Champions League en Kiev

El coqueteo del Real Madrid tardó en ser efectivo mucho tiempo. Pasó 11 años cortejando a la Champions League. Soportó desprecios y humillaciones. No obstante, su recompensa ha llegado; su romance con ella luce indestructible, sin importar las circunstancias.

Con el Santiago Bernabéu como testigo, los merengues firmaron un dramático empate a 2 goles con el Bayern Múnich para así avanzar, por global de 4-3, a su tercera Final consecutiva en la Liga de Campeones. El tricampeonato de Europa está a la vista para los capitalinos.

De nueva cuenta, Cristiano Ronaldo fue incapaz de lastimar a los bávaros; sin embargo poco dañó eso a los ibéricos que sacudieron las redes enemigas, en los minutos 11 y 46 por conducto de Karim Benzema, que llegó a 4 anotaciones en esta Champions League.

Por los alemanes celebraron Joshua Kimmich, al 3′, y James Rodríguez al 63′.

Real Madrid y la Champions League, un romance vigente

El primer tiempo trajo consigo el guión esperado: Real Madrid en repliegue y Bayern Múnich abalanzado hacia la meta rival para desaparecer cuanto antes su desventaja. Resultó curiosa la elección de jugadores de Zidane para su 11 inicial.

Su destructor más temible en mediocampo, el brasileño Carlos Henrique Casemiro arrancó en el banco de suplentes y su lateral derecho fue Lucas Vázquez. James Rodríguez, David Alaba, Franck Ribery y Bayern lo agradecieron.

El colombiano recibió pases entre líneas en buena cantidad de ocasiones, con espacio y tiempo para girar y filtrar balones al área del Madrid. Para el suizo y el francés, el no tener a un oponente con buenas cualidades defensivas les facilitó su intento de desbordar por ese sector.

Interesante resultó la asociación de los de Heynckes por el costado diestro: Alaba llegó a fungir como un auténtico extremo, bien pegado a la línea de cal y Ribery interiorizaba su juego. Un claro 2 vs 1 en contra de Lucas Vázquez que obligó a Luka Modric a apoyarle; por ende, James y los desprendimientos de Tolisso al área tenían un vigilante menos.

El área del Real Madrid atestiguó 11 disparos a gol del Bayern Múnich; 4 de ellos fueron a portería. Y es que no solo Lewandowski ocupaba tal espacio: Müller, James, el mismo Tolisso e incluso, Joshua Kimmich, lateral derecho y autor del primer tanto muniqués, acompañaban al polaco.

Los de Zinedine Zidane resistieron atropellada pero exitosamente a la defensiva. Por su parte, al ataque manifestaron el mismo síntoma de hace varias temporadas: la pegada con la que cuentan es capaz de noquear con un solo golpe.

El tanto del Real Madrid, que los ponía en la antesala de la Final de la Champions League, llegó con un veloz cambio de orientación de Kovacic a Marcelo, quien levantó la mirada y mandó centro preciso a segundo palo en donde Karim Benzema remató de cabeza con buen tino.

Para el complemento, la buena estrella que acompaña últimamente al Real Madrid en la Champions League hizo acto de presencia. A segundos de haber iniciado, el meta del Bayern, Sven Ulreich resbaló al buscar en su área un pase retrasado; la pifia fue aprovechada por Karim Benzema para anotar con el marco abierto.

El mazazo caló hondo en el ánimo de los de Múnich, que bajaron sus revoluciones y eso permitió que los merengues lograran juntar pases en su campo. No obstante, hubo pocas ocasiones realmente claras de gol.

Al paso de los minutos, el aplomo del Bayern reapareció y recuperó el control del balón. El escenario de esta Semifinal de Vuelta de la Champions League estaba más que marcado: los alemanes volcados al frente; los españoles se recargaban en su ventaja para apostar por las transiciones.

El acoso de los visitantes rindió frutos al minuto 63, cuando James Rodríguez aprovechó un rebote en el área y fusiló a Keylor Navas. Quedaba solo 1 gol para que pudiesen ser finalistas de la Champions League; quedaba enfrentarse al cansancio físico y emocional y a un Real Madrid experimentado en estos rubros.

Fue en este pasaje en el que la figura del arquero tico del Real Madrid se agigantó. Ofrendó un par de atajadas que evitaron goles cantados del Bayern. De nueva cuenta, la circunstancias favorecían a los españoles.

Los de Heynckes se diluyeron entre centros al área que no encontraron rematador y otra gran noche de Champions League de Navas. Real Madrid eliminó al equipo que quiere emular con todas sus fuerzas: al último tricampeón de Europa.