Reactivados programas sociales para apoyar la economía familiar

Encuentro de Mauricio Sahuí con beneficiarios de Tekantó e Izamal

Izamal, Yucatán, 8 de febrero de 2016.- El apoyo a la economía familiar, impulsar la productividad y el combate a las carencias sociales serán los tres ejes en los que se centrará la política social durante 2017, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

De gira de trabajo por Tekantó e Izamal, el funcionario estatal se reunió con beneficiarios del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio y de la estrategia Mejorar ante quienes anunció la reactivación de los programas de la dependencia estatal.

«Luego de realizar la planeación para los próximos meses estamos listos para continuar con las acciones en materia de política social que nos ha encargado el Gobernador Rolando Zapata Bello” expresó.

Sahuí Rivero, quien cumplió 41 años de edad, dijo que no existe mejor manera de celebrar un año más de vida que haciendo lo que más le apasionada: el servicio público.

En Tekantó, Gabriela Aurora Che Ramírez, una de las beneficiarias de los 30 huertos de traspatio que se entregaron hace unas semanas a familias del municipio, expresó que hoy en día las y los yucatecos buscan el apoyo de las autoridades con estos planes que impulsan el trabajo.

«No otra manera de salir adelante que con base en el esfuerzo y el trabajo y por eso estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado que nos da este beneficio para poder sembrar y de ahí sacar adelante nuestra comida y recursos para sacar adelante a nuestras hijas», puntualizó.

José Julián Canul Bacab, esposo de Gaby señaló que sus tres hijas: Ruby, Ámbar y Mixuri, han aprendido a cosechar desde pequeñas y recibir este huerto de la Sedesol que también contempla la capacitación le ha dado a toda la familia la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y tener una mejor producción.

“Gracias a esta ayuda que nos brindan hemos aprendido que la tierra se tiene que preparar y no solo sembrar y esperar a ver  si nos da algo, ahora todo lo que sembremos va a rendir fruto no como antes, en el caso de las plagas ya sabemos cómo controlarlas”, anotó.

Sahuí Rivero indicó que además de realizar las entregas de los diferentes beneficios que se otorgan en los diferentes programas de la Sedesol y que se están reactivando paulatinamente, de manera puntual se supervisa que estos se concreten.

“Porque cuando entregamos un huerto el objetivo es que este sea productivo y cuando entregamos un baño o un cuarto de que estén listos y las familias lo puedan utilizar por eso también nos compete supervisar y concretar los resultados”, refirió.

En los encuentros donde también estuvieron presentes los alcaldes de Tekantó e Izamal, Ileana Araujo Lara y Warnel May Escobar, respectivamente. Sahuí Rivero recibió felicitaciones por su cumpleaños y el fraterno cariño de los ciudadanos quienes le cantaron las mañanitas y le obsequiaron su pastel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.