Raúl Cervantes, renuncia ante la JUCOPO a la PGR

En los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República, a partir de este momento.

Este lunes, Raúl Cervantes, procurador general de la República, anunció su renuncia al cargo.

No se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones. Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa, para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirán mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México. Yo no tengo ninguna aspiración fuera de servir con honorabilidad en cualquier capacidad pública o privada a mi país. Por lo que dado que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República, a partir de este momento”.

Ante la Junta de Coordinación Política del Senado, integrada por los coordinadores parlamentarios de las cinco bancadas, Raúl Cervantes solicitó a los legisladores que aprueben los cambios necesarios para una mejor procuración de justicia en México.

Espero, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, Procuradurías y Fiscalías en los estados eficaces, autónomas e independientes, y con una arquitectura institucional homologada diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos”, dijo Cervantes.

Antes, hizo un balance del nuevo diseño institucional y de diversas investigaciones que ha realizado en los últimos 12 meses.

Hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables, ahí están los casos de varios exgobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos, alcaldes que pactaron con la delincuencia también han sido procesados”.

El procurador Cervantes afirmó que el Constituyente no se equivocó hace tres años, cuando decidió crear una Fiscalía General de la Nación para que, con completa autonomía, los fiscales o ministerios públicos puedan decidir si procede o no el ejercicio de la acción penal y que los titulares sean los que impulsen las políticas públicas en materia de criminalidad.

Advirtió que sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que, en muchos casos, no avanzan.

Finalmente, el procurador Cervantes adelantó a los legisladores que se han concluido las investigaciones de uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto y será en los próximos días cuando se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal.

 

Con información de Claudia Flores

KAH/MLV