Ranchos de Tizimín se llevan los campeonatos de razas Simmental y Simbrah

.

XMATKUIL, MERIDA, sábado 18 de noviembre de 2017.– La pista de calificación concentró lo mejor de las razas Simmental y Simbrah para participar por una de las categorías para obtener uno de los  campeonatos que se otorgan en los juzgamientos, como parte de las actividades de la XXIV feria Internacional de Ganadería Tropical que se  celebra en el marco de la feria Yucatán X’Matkuil.

El rancho “Mayavista”, de Tizimín, conquistó los banderines y trofeos de Gran Campeón y Campeona de la raza Simbrah, además triunfó en las categorías de  Joven, Vaquilla Gestante, Adulta Joven Estante y Campeona Adulta Parida; además obtuvo  el Campeón Torete y Adulto de la misma raza.

Mientras que la unidad productiva “Santa Martha”, de Tizimín, obtuvo la Gran Campeona de la Raza,  Adulta Joven Gestante, Campeón Becerro y Joven, de  Simmental.

En esta misma a raza Simmental,  el rancho “San Antonio Xcatil”, de Valladolid, conquistó el banderín y trofeo de Gran Campeón de la raza y Campeón Torete.

En cuanto la raza Simbrah, el “Gran Reto”, de Tizimín obtuvo los premios de Campeona Vaquilla y Campeón Joven. Mientras que en la categoría de Campeón Becerro fue para el rancho “La Victoria”, de Panabá, y Campeón Joven Intermedio lo obtuvo el  “Gran Reto”, de  Tizimín.

Al Juzgar la raza Simbrah, el especialista  Saúl Tijerina Wolf, de Estado de Nuevo León, destacó el avance de la raza en el estado. “Son ejemplares que se está trabajando, se está preparando, es parte de la idea, vemos como las fortalezas de la raza es bastante positiva”, indicó.

El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, comentó que esta exposición destaca el desempeño que realizan las ganaderías de nuestro estado, demuestra la sinergia del trabajo que existe entre el Gobierno del Estado y los productores,  porque han aprovechado el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, que otorga a los criadores de ganado adquirir dosis de semen, embriones, dosis de semen sexado tanto nacional e importado, así como vientres cárnicos o doble propósito y sementales bovinos de registro.

A su vez, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, afirmó que este tipo de actividades  es el punto de encuentro, principalmente para los criadores de ganado, porque aquí se presenta la gran oportunidad para intercambiar experiencias y de hacer negocios debido al firme desarrollo y la excelente calidad de los ganados bovinos de nuestra entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.