Ramírez Marín realiza singular consulta sobre la legalización de la marihuana

Sube a camiones y platica con estudiantes sobre este tema que se analiza en el Senado.

Mérida, Yucatán, sábado 15 de febrero de 2020.- En un singular ejercicio que generó muy buena participación, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín realizó una consulta en esta ciudad a bordo de  camiones del transporte público y con estudiantes sobre el tema de la legalización de la marihuana.

La dinámica consistió en que el legislador explicaba al público los principales aspectos de la iniciativa que se analiza actualmente en el Senado y luego lo sometía a votación y escuchaba las opiniones.

La mayoría de los participantes se manifestaron por la preocupación sobre que la edad permitida para consumirla sea a los 23 años de edad y que los ingresos que genere la venta del producto se canalicen al sector salud y no la Secretaría de Gobernación como se pretende.

El senador continuará realizando este ejercicio para escuchar a la juventud yucateca y conocer sus puntos de vista con respecto a la propuesta de despenalizar el consumo de la marihuana aunque, según encuestas de medios nacionales, Yucatán se posicionó como un estado particularmente en contra de legalizar la marihuana, explicó que los resultados distan mucho de lo que opinan los jóvenes: “Más allá de lo que nos dicen las encuestas formales, que en el caso de nuestro estado marcan una tendencia prácticamente de 65 en contra y 35 a favor, éstas se rompen, cambian, dan un brinco gigantesco cuando las preguntas se hacen de manera presencial entre la población juvenil”, afirmó.

El hecho se pudo constatar durante un recorrido que realizó en  camiones de las rutas Tapetes y Francisco de Montejo, donde le preguntó a los usuarios si están a favor o en contra de despenalizar la marihuana. Ramírez Marín aprovechó el espacio en el transporte urbano para platicar con las personas sobre el proceso legislativo de este tema en el Senado. “En abril tiene que haber una decisión del Senado para legalizar la marihuana para uso recreativo y esa decisión la tomaremos nosotros; por eso es importante para mi escuchar la opinión y saber la opinión de todos los yucatecos”, subrayó.

En otra de las paradas del autobús en el Instituto Tecnológico de Mérida, el senador platicó con un grupo de estudiantes, quienes le plantearon sus dudas respecto al tema y sobre las propuestas, como la creación de un padrón de compradores para controlar el consumo.

Los estudiantes mostraron interés en este tema que es de vital importancia para la sociedad, por las implicaciones que conlleva legalizar el  uso lúdico de este estupefaciente.

Cabe mencionar que el proyecto legislativo incluye la creación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, así como reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. De aprobarse, México contaría con un centro de producción propio que aportaría a la regularización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.