Ramírez Marín entrega otras 100 toneladas de maíz

Continúa apoyando a campesinos afectados por la sequía

Cumpliendo el compromiso que hizo con campesinos afectados por la sequía, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó ayer otras 100 toneladas de maíz para apoyar a agricultores del oriente del Estado, en un acto que se llevó a cabo en Valladolid.

Hace un par de semanas, el vicecoordinador parlamento del PRI en la Cámara de Diputados entregó en Peto la primera remesa de 100 toneladas a campesinos del Sur, de manera que el apoyo del maíz para consumo llega ya a 2 mil familias de la zona rural de Yucatán.

«Estamos muy agradecidos con usted, señor diputado. Su respuesta y su presencia aquí nos demuestran que no fue mentira de que la ayuda llegaría, vemos que sí cumple con los campesinos», afirmó Manuel Pech Cohuó, seguido de los aplausos de los asistentes que llenaron la Unidad Deportiva Claudio Alcocer de ese municipio.

En un mensaje en español y en maya, el campesino exhortó a sus compañeros a mantenerse unidos y organizados porque eso le da fuerza al movimiento y propicia que se escuchen sus demandas.

El acto multitudinario fue organizado por la dirigencia estatal de Antorcha Campesina, organización que solicitó los apoyos al diputado Ramírez Marín. En total, solicitó 300 toneladas de maíz para ayudar a tres mil familias del oriente y el sur del Estado, meta que cumplirá el legislador yucateco.

«El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín es un hombre sensible y amigo de los antorchistas, le agradecemos su pronta respuesta a nuestra petición», afirmó Aleida Ramírez.

«Queremos decirle, diputado, que los antorchistas reconocemos en usted a un hombre comprometido con su Estado y en particular con la gente más humilde, y queremos decirle también que el pueblo no olvida a quien le tiende la mano; las necesidades son muchas, pero sabemos que desde la Cámara de Diputados seguirá ayudando a  los más pobres de este Estado y del país», subrayó la dirigente.

En ese marco, Ramírez Marín afirmó que continuará apoyando a los hombres del campo y en particular a los más pobres de la zona rural de Yucatán.

Ante unas dos mil personas, el vicecoordinador parlamentario indicó que, es cierto que la primera función de un legislador es hacer leyes y vigilar que éstas se cumplan, pero no pueden permanecer ajenos ante las necesidades de los campesinos yucatecos y sus familias.

«Hay necesidades en otras partes, pero en el campo hay más, tenemos que ayudarlos a solucionar sus problemas, aunque tengamos que venir a repartir maíz y no lo vamos a dejar de hacer», recalcó Ramírez Marín.

«No permitan que nunca se nos olvide que nuestra tarea y nuestro deber está con los más pobres. Les aseguro, amigos, que allí estaré apoyándolos y que no les voy a fallar», subrayó, ante los aplausos los campesinos.

Ramírez Marín indicó que, para hacer más efectiva la ayuda, se requiere de organizaciones serias que trabajen con los hombres del campo, que los organicen, capaciten y asesoren a fin de que tengan acceso a los diversos programas, como es el caso de Antorcha Campesina.

El legislador afirmó que, una vez cubierta la solicitud del movimiento antorchista, de entregar 300 toneladas de maíz a los agricultores afectados, pondrán en marcha un programa de acciones de vivienda para la zona rural, continuarán gestionando apoyos para proyectos productivos y seguirán respaldando la estrategia del gobernador Rolando Zapata Bello de acercar el empleo a los municipios del interior del Estado.

«Promover la instalación de empresas, acercar el empleo donde ustedes viven, sobre todo para las mujeres, procurar mejores salarios, eso es lo que está haciendo por todo Yucatán el gobernador Rolando Zapata, quien les manda un saludo a todos ustedes. Vamos a darle un aplauso a un gran gobernador que está cumpliendo con su pueblo», expresó el legislador, seguido de los aplausos de los campesinos.

Al concluir el acto, en el que el ballet de Antorcha Campesina de Chiapas interpretó estampas de Michoacán y Campeche, Ramírez Marín dio el banderazo de entrega de los 2,000 sacos de 50 kilogramos que serán distribuidos a mil familias de comisarías y ejidos de seis municipios del oriente del Estado.

Luego se trasladó al parador turístico Suytún, ubicado a 6 kilómetros de Valladolid, donde sostuvo una reunión con un grupo de productores, empresarios, dirigentes de organizaciones y liderazgos de la zona oriente.

En la reunión se trataron numerosos temas, entre ellos la consolidación del aeropuerto de Kaua, el respaldo a la construcción del Teatro de  Valladolid, el impulso al turismo y la actividad agropecuaria en el oriente, el plan del diputado para promover la cría de ganado en las parcelas y el programa de becas para hijos de campesinos, entre otros. Los organizadores calificaron de muy productiva la reunión de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.