Rafael Montalvo Mata pide declarar el “Día del Rotarismo en el Estado de Yucatán”

.

Mérida, Yucatán 23 de enero 2018.- El Diputado Rafael Montalvo Mata presentó en el congreso del Estado el Proyecto de decreto para instituir el 23 de febrero “Día del Rotarismo en el Estado de Yucatán”, como un justo y merecido reconocimiento a la solidaridad y ayuda otorgada por esta Organización Social a las causas más nobles en nuestro Estado. 

El Legislador desde tribuna señaló que conmemorar anualmente cada 23 de Febrero al Rotario del Estado de Yucatán, adquiere una relevancia en mayor provecho de los programas y acciones de éxito que han sido impulsadas por esta Organización, no solo para su réplica a nivel local, sino para hacer de ella políticas públicas, en donde, el gobierno y otros sectores de la sociedad, asuman e impulsen como alternativas viables este tipo de acciones que demuestran la nobleza de sus objetivos y permiten enfrentar, de una manera directa, los problemas sociales y económicos de nuestro Estado. 

En la exposición de motivo Rafael Montalvo Mata, destacó la labor la cual, durante más de 110 años en todo el mundo, los socios de “Rotary International” han emprendido obras y acciones que abordan los problemas más complejos de la humanidad. En lo que respecta a México, el Rotarismo se encuentra representado en 8 Distritos en el que cada uno incluye a varios Estados, Yucatán se encuentra comprendido en el Distrito 4195 junto con los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y parte de Veracruz. Este Distrito cuenta con 73 clubes y con más de 1,200 socios afiliados. 

En Yucatán, el primer Club Rotarios fue formalmente fundado en el año de 1926 y fue conformado por mujeres y hombres líderes académicos, profesionales, comerciantes y empresariales de la comunidad. Actualmente en el Estado existen 10 Club Rotarios de los cuales 4 se encuentran en la ciudad de Mérida y los 6 restantes en las ciudades de Progreso, Izamal, Ticul, Motul, Valladolid y Tizimín.

El Legislador Rafael Montalvo Mata, destacó que con las acciones realizadas diariamente por esta noble asociación, han contribuido durante años ha mejorar la vida de las personas en el mundo, en México y en Yucatán, mediante la promoción de la paz, la prevención de las enfermedades y la potenciación del desarrollo económico, y como organización no lucrativa que reúne a líderes empresariales, profesionales universitarios y no universitarios que tienen como finalidad común el prestar servicios humanitarios a la comunidad, contribuyendo de esta forma a fomentar la buena voluntad.

Por todo lo anteriormente mencionado, Rafael Montalvo Mata culminó su intervención , reiterando que tal importante labor social, debe ser reconocida por la Honorable Legislatura, estableciendo el día 23 de Febrero de cada año, como el “Día del Rotarismo en el Estado de Yucatán”, refrendando de esa manera el reconocimiento y apoyo incondicional a tan importante labor social, resultado de la lucha y el trabajo continuo, basado en una actitud de servicio encaminada hacia la construcción de una mejor sociedad.