Queremos que en nuestro estado existan los elementos suficientes para combatir la inseguridad: RPA

Discurso del Diputado Raúl Paz sesion de pleno 15 de abril

“No es tiempo de inventar futuros con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente”. Carlos Castillo Peraza.

No cabe duda, el Escudo Yucatán está mejor con el Escudo Contra la Corrupción que planteó el Partido Acción Nacional, como medida de responsabilidad y de respuesta a las más significativas preocupaciones ciudadanas.

Como lo anunciamos hace unos días, no somos obstáculo para la seguridad pero tampoco cómplices de ningún tipo de dispendio, de la opacidad, ni de políticas electoreras.

IMG_0190

Ya lo hemos dicho, Sin confiarnos de grandes campañas de publicidad y  mercadotecnia, hemos construido candados que aseguren que el uso de los recursos aprobados se invierta exclusivamente para la seguridad de las y los yucatecos, retiramos de las garantías el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, no es justo comprometer el desarrollo social de nuestro estado, ya que de hacerlo, inevitablemente los esfuerzos en pro de la seguridad terminarían por ser inútiles.

Queremos que en nuestro estado existan los elementos suficientes para combatir la inseguridad pero, también estamos obligados a un combate más eficaz a la pobreza, sin políticas clientelares ni electoreras.

Fuimos los primeros en advertir y alertar sobre la creciente inseguridad en nuestro estado, fuimos los primeros y ahí está en el diario de los debates en proponer medias para prevenir y castigar de manera eficaz la delincuencia. En congruencia hoy sobreponemos una visión de estado a la cerrazón partidista. Somos una oposición responsable, que sabe construir con el diálogo conceptos y acuerdos que sean de beneficio para toda  la ciudadanía.

Hacemos desde esta tribuna un enérgico exhorto al ejecutivo: No desaprovechen la oportunidad de cumplir de manera clara, transparente y de cara a la ciudadanía.

Ya no hay un solo pretexto para para no asegurara la seguridad de todas y todos los yucatecos, y hacerlo de manera transparente no hay mejor tiempo, ni mejor oportunidad que el presente para hacer frente a nuestra realidad.

Es de todos sabidos que  Vivimos la mayor crisis de credibilidad que hayan sufrido en tiempos modernos, los políticos y las instituciones políticas. No existe otra manera de hacerle frente, que respondiendo a los ciudadanos con hechos contundentes, hechos que cambien nuestra estructura y que generen elementos reales para acabar con dos de los más grandes males de los que adolece nuestro país y nuestro estado: la corrupción y la impunidad.

En la vida política, en la vida parlamentaria, en la vida democrática, pocas son las ocasiones en las que los grupos de minoría logran las modificaciones más trascendentes y las reformas constitucionales más importantes.

IMG_0192

En las reformas constitucionales referente a la nueva estructura policiaca y de investigación modificamos, subrayo la bancada de acción nacional modifico  la forma de nombramiento del Fiscal General del Estado para que sea propuesto por una terna y ratificado por las dos terceras partes de este Congreso.

Buscamos que los fiscales siguientes sean cada vez más una persona de sociedad y menos una persona de partido, en busca de perfiles cada vez más profesionales, especializados y que prioritariamente vele por el respeto a los derechos humanos.

Las reformas Anticorrupción impulsadas por el PAN, son sin duda un gran paso. Lograremos crear la vice fiscalía especializada en el combate a la corrupción, se dotará de más y mejores atribuciones a la ASEY para poder realizar auditorías en tiempo real, y dejarnos listo nuestro marco jurídico para activarse inmediatamente a la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión

Esto dará la posibilidad a ser el primer estado del país en contar con la implementación del 3 de 3 para funcionarios estatales junto con otras disposiciones federales.

Con las reformas de Transparencia  finaliza el ciclo del INAIP y se crea uno más fuerte, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Sus comisionados durarán 7 años en ejercicio y serán nombrados por las dos terceras partes del Congreso, buscando que no existan afinidades políticas y su labor transcienda de períodos constitucionales de gobernadores y así generar una verdadera independencia política.

El Congreso con estas aprobaciones cumple con su parte, al Ejecutivo estatal le toca hacer la suya y hacerla bien.

Señor Gobernador, en su toma de protesta constitucional, se comprometió ante todos los yucatecos a combatir ferozmente la corrupción, desde ese momento hasta hoy una larga espera se ha mantenido en nuestro estado, hoy este congreso le da más y mejores elementos jurídicos para hacerlo, sr. Gobernador se terminaron los pretextos.¡el tiempo para hacerlo es ahora!.

Para el PAN, esta es la gran oportunidad de transformar la política para el  beneficio de todos los yucatecos, la posibilidad del inicio de una nueva era del poder legislativo: la redignificación del trabajo parlamentario, en donde los diputados son quienes definen en su conjunto las propuestas del ejecutivo, en donde seamos capaces de hacer valer la premisa: el gobernador propone pero el congreso dispone.

Una nueva era en donde las propuestas de las minorías pueden encontrar cause a través del diálogo. No desaprovechemos esa valiosa oportunidad.

Por qué, no hay mejor destino para el debate que la deliberación por el acuerdo, no hay mejor camino para los acuerdos que el dialogo que antepone los intereses de los ciudadanos, no hay mejor condiciones para el dialogo que la que reconoce en el otro su genuina posición.

No miramos desde los ojos de los que piensan que todo está mal, no nos encerramos en las paredes de la negatividad  por sistema pero que quede claro, ni ahora ni nunca, fungiremos como oficialía de partes, no firmaremos cheques en blanco, ni haremos menos que lo que Yucatán requiere de todos  nosotros.