Queremos estar a la altura y al nivel de las grandes capitales europeas: MVD

Mensaje del alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la reunión sectorial CMIC.

MENSAJES DEL ALCALDE MAURICIO VILA DOSAL EN LA REUNIÓN SECTORIAL CMIC 2016

12 DE ABRIL DE 2016 

Para nadie es un secreto el crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad de Mérida, ha tenido últimos 25 años Mérida a pasando de una extensión de 8 mil a 24 mil hectáreas. Hay alrededor de 10 mil hectáreas que están listas o que son sujetas a poderse desarrollar.

Esto lo que implica es la dificultad de poder llevar los servicios públicos a todos los extremos.

La mancha urbana de la ciudad de Mérida es de la misma extensión territorial que la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que allí viven 5 millones de personas, mientras que aquí en Mérida vivimos poquito más de 900 mil.

Ante esta panorama estamos trabajando muy fuerte en el Ayuntamiento de Mérida es muy bueno para nosotros tener esta coordinación con ustedes para darles nuestro catálogo de obras donde vamos a estar invirtiendo alrededor de 660 millones de pesos en la realización de diversas obras de diferentes fondos, datos que les proporcionará Virgilio.

Adicional a las obras específicas les quiero compartir que en este momento estamos construyendo el Centro Especial para la Atención de Adultos Mayores con una inversión de casi 20 millones de pesos, estamos realizando también el Programa Municipal de Apoyo a la Vivienda que en lo que va de mi administración ya invertimos 44 millones de pesos en beneficio de más de 350 familias con alguna acción de vivienda y durante este año 2016 invertiremos más de 120 millones de pesos en más de 2,000 acciones de vivienda, estamos realizando el proyecto de ampliación de vialidades y  aceras y la zona de Cordemex-Gran Plaza y ayer mismo iniciamos la construcción y repavimentación de varias calles para crear pares viales que unirán la avenida García Lavín con  Altabrisa para desahogar la calle 33 la Av. Cámara de Comercio y la Av. García Lavín.

Por ello, quiero recalcar que el ayuntamiento de Mérida que tengo el honor de encabezar estamos en la mejor disposición de trabajar y coordinarnos, no solo con las cámaras empresariales, como en este caso es la CMIC, sino también con el gobierno federal y estatal  a fin de que podamos gestionar nuevos recursos para traer obras a la ciudad de Mérida.

Como resultado de esta coordinación, además de lo que les va  a presentar Virgilio de una suma importante de recursos que se pudieron etiquetar para la ciudad de Mérida en el PEF,  en el mes de Enero firmamos un convenio con el Gobierno del Estado para iniciar la reparación de obras del Centro Histórico nos fueron transferidos 8 millones de pesos, las obras deben estar empezando a finales de abril, principios de mayo.

Decirles que nosotros consideramos a la CMIC como una gran aliada del ayuntamiento de Mérida, bien lo decía el presidente, nos queda claro que quienes están afiliados a esta cámara pues tienen un estándar de calidad y son constructores de confianza.

También decirles que en el marco de esta coordinación, a solicitud de la CMIC, hoy vamos a estar firmando dos convenios: el Convenio de Colaboración para la retención del dos al millar sobre los contratos adjudicados a los socios para que estos recursos serán enfocados a la capacitación y también vamos a estar firmando el convenio para la realización de la Comisión Mixta entre la CMIC y el Ayuntamiento de Mérida que nos permitirá un trabajo más eficaz y coordinado.

La CMIC tiene un papel fundamental en los Consejos Consultivos del Ayuntamiento de Mérida, especialmente en el IMPLAM, en el de Desarrollo Urbano, entre otros.

Sus opiniones técnicas contribuyen a tomar mejores decisiones que se traducen en una mejor administración de los recursos públicos y una mejor planeación de la ciudad.

En el tema de la planeación de la ciudad muchos de ustedes saben que hemos empezado los trabajos de nuestro Plan de Desarrollo Urbano, la administración anterior no realizó un Plan de Desarrollo Urbano, la administración anterior a esa hizo un Plan de Desarrollo urbano en los últimos meses de su administración y bueno hoy por primera vez en muchos años estamos iniciando en tiempo y forma como marca la ley durante el primer año de nuestra  administración poder tener el Plan de Desarrollo Urbano que trace las líneas estratégicas de acción para poder enfrentar las consecuencias del crecimiento urbano, para ordenarlo mejor y preservar la calidad de vida con la que gozamos todos los meridanos.

Asimismo, estamos actualizando y modernizando el Reglamento de Construccion del Municipio de Mérida y entre los temas importantes en este Reglamento están hacer más ágiles los trámites, el que podamos normar y definir mejor áreas arboladas y verdes, la corresponsabilidad entre constructores y peritos de la construcción, las colindancias en los edificios distintos a la vivienda unifamiliar y la implementación de la firma para la realización de trámites y expedición de licencias vía internet. 

Por otra parte, estamos trabajando para contar con un Reglamento de Desarrollos Inmobiliarios, con el cual lograremos avances para una adecuada movilidad urbana,  con la cual vamos a tener una mejor convivencia entre espacios habitacionales y comerciales, y modernizar las especificaciones para proyectos de urbanización con la finalidad de tener una mayor sustentabilidad urbana.

También la semana pasada presentamos el Plan de Infraestructura Verde, comentarles que en este tema del arbolado de la ciudad, la ciudad cuenta con 6 metros cuadrados de área verde por habitante el promedio de Latinoamérica es de 3.5, quiere decir que estamos muy por encima de la media de Latinoamérica, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados de área verde.

Así que aunque estamos mejor que Latinoamérica no estamos donde queremos llegar, queremos estar a la altura y al nivel de las grandes capitales europeas y pues lo que tenemos es un rezago de 200 mil árboles, esta administración se ha comprometido a sembrar, solamente el ayuntamiento de Mérida, 60 mil árboles para que al término de esta administración podamos pasar de los 6 metros cuadrados a los 7 metros cuadrados.

Aquí es muy importante el apoyo que podamos tener de la sociedad civil, de ustedes como constructores y de otras personas que se están sumando, porque el ayuntamiento va a sembrar 60 mil árboles a esto hay que sumarle los  que puedan sembrar ustedes, yo creo que la meta de 20 mil árboles en un período de 3 a 5 años es muy posible si logramos conjuntar todas estas acciones y sobre todo darle la importancia a este tema que evidentemente la requiere por el problema del cambio climático que hoy ya lo vivimos, con  las fuertes olas de calor, los cambios en la época de lluvia, etc.

Quiero agradecer a la directiva de la Delegación Yucatán de la Cámara y a todos los socios por esta oportunidad de dialogar y presentarles el panorama de las inversiones que el Ayuntamiento tiene para este año.

Además de estos convenios que vamos a estar firmando, que no solamente vienen a estrechar las relaciones, sino que van a venir a dar beneficios tangibles a esta cámara.  Estoy seguro que si seguimos manteniendo esta colaboración, participación y diálogo como ha sido el sello de esta administración, no solamente con la sociedad civil, sino también con el gobierno federal y el gobierno estatal vamos a lograr hacer más en beneficio, no solamente para los socios de esta cámara sino también para todos los meridanos, que es el objetivo de esta administración.

AUDIO: Mensaje del alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la reunión sectorial CMIC.