¿QUÉ TAN MEXICANOS SOMOS?

.

En 1810 dio inicio la guerra para dar a México la independencia respecto de la colonia española. Se sabe que para 1821 esto se consigue, por la participación -sesgada- de la jerarquía católica mexicana, que vio la posibilidad de mantener sus ganancias sin tener que reportar a los monarcas europeos, solo al Vaticano. Quedarse con todo –incluida la explotación de los pueblos originarios, y criollos y españoles avecindados en la Nueva España, que al pertenecer a esa religión, debían seguir manteniendo la vida de los eclesiásticos. Nuestros gobiernos estuvieron (y están) en pugna en esta patria de casi 200 años. Van de Guadalupe Victoria a Enrique Peña Nieto. Con períodos largos donde alguien ostenta el poder, esté presente o no en la silla: Antonio López de Santa Anna (que subía y bajaba de la presidencia, se unía a conveniencia a distintos partidos políticos, y ponía y removía a políticos 1829-1855, 26 años). Benito Juárez (1858-1872, 14 años; en este tiempo se plantó en México el Segundo Imperio, el de Maximiliano y Carlota). Luego Porfirio Díaz (1876-1911, 35 años). Venustiano Carranza (1913-1920, 7 años; al desconocer a Victoriano Huerta, es nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista que se levanta en armas hasta derrocar a Huerta, y ser nombrado presidente). Plutarco Elías Calles (1924-1934, 10 años, época conocida como El Maximato, porque Calles era conocido como El Gran Jefe; algunos historiadores señalan que incluso puso en el poder a Álvaro Obregón, y luego se deshizo de él, aún hay controversia al respecto). Un período de estabilidad que empieza con Lázaro Cárdenas (1934) se extiende con 5 presidentes y termina hasta la tragedia que comienza con los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo (de 1964 a 1982). Luego llega Carlos Salinas de Gortari (1982-2017 y contando; ya son casi 35 años de Salinato, y no parece que algo vaya a cambiar; quien ha manejado el gobierno mexicano desde que fuera Secretario de Programación y presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid, ñuego fue presidente y ha puesto sucesivamente a los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), consolidando la Partidocracia, al fingir una Oposición, y terminándola haciéndola partícipe del reparto presupuestal. En el año 2021 México cumplirá entonces 200 años de país independiente, y ¿los saqueos de parte de la Partidocracia continuará?

Si consideramos que un humano vive -en la actualidad- en promedio 85 años, que nos reproducimos en promedio a los 20 años de edad, a los 85 años podremos ser apenas bisabuelos. Esto implicaría que cuando yo tenga alrededor de 85 años tendré al menos tres generaciones de descendientes; si mis hijo tienen hijos a los 20 años y no pasados los 30.

De esta forma (cada quien puede hacer su propia historia generacional), tengo memoria que mi bisabuelo Nicanor Burgos nació en 1899, un año antes del siglo XX, y que mi hijo Elí Alejandro nació en el año 2003.

No tengo noticia -tampoco me he puesto a revisar, quizá usted sí lo haya hecho-, en qué edad nació el abuelo de mi bis abuelo.

Pero considerando los 20 años como edad reproductiva, podría señalar lo siguiente: Si mi bis abuelo nació en 1899, su madre podría tener 20 años, por lo que pudo haber nacido en 1879, si su abuela tuvo a su madre o padre a los 20 años, debieron haber nacido en 1859, por lo que el bisabuelo de mi bisabuelo pudo haber nacido en 1839, y el padre del bisabuelo de mi bisabuelo pudo haber nacido en 1819, y el abuelo del bisabuelo de mi bisabuelo en 1809, en lo que aún era la Nueva España. Es decir que aproximadamente cada 100 años hay cinco descendientes de una familia. Y uno puede seguir en los 200 años de patria mexicana que estamos por cumplir apenas, hasta 10 generaciones en promedio.

Para ponernos en contexto con la literatura puedo decir que El Periquillo Sarniento (la primera novela mexicana) apareció en 1816, en medio de la guerra de Independencia de México.

La línea de tiempo generacional para muchos mexicanos está trazada sobre los poco menos de 200 años de país independiente. En mi caso, somos mexicanos a partir del nacimiento del bisabuelo de mi bisabuelo, es decir alrededor de 7 generaciones ascendentes (aprox. 1839). ¿Qué ocurría en México para 1839?  ¿Quiénes eran los escritores de esa época? ¿Quiénes son los escritores con los que está referida la vida de mi familia, y la mía propia? Y sobre esto es necesaria la revisión de la historia, y de esta forma poder situar nuestro presente y trazar nuestro futuro.