¿Qué son las dietas ‘pegan’ y por qué estarán de moda en 2019?

Se ha convertido en una de las tendencias alimentarias más importantes de 2019, según Pinterest, y no, tampoco habíamos oído hablar de ella

La dieta pegan se ha convertido en una de las tendencias alimentarias más importantes de 2019, según Pinterest, y no, tampoco habíamos oído hablar de ella.

El régimen, creado por el Dr. Mark Hyman, combina los principios clave de las dietas paleo y vegana: el nombre ‘pegan’ es un juego de los dos. Si bien paleo se trata de comer como un hombre de las cavernas (piensa en alimentos sin procesar y mucha carne), los veganos evitan por completo los productos animales.

Es posible que los dos no parezcan compañeros de cama naturales, pero las búsquedas de comida pegan se han incrementado en un 337% en Pinterest en comparación con el año pasado. El interés en la dieta ha aumentado de manera constante durante los últimos seis meses, lo que convierte a pegan, en una de las predicciones de tendencias oficiales en Pinterest para el próximo año.

Entonces, ¿la dieta es solo otra moda, o algo a lo que vale la pena prestar atención?

Los seguidores de pegan evitan los productos lácteos, granos y legumbres, explica Chloe Hall, dietista de la comunidad de Dorset Healthcare University NHS Foundation Trust.

«Verías muchas frutas y verduras, que representan alrededor del 75% de la ingesta diaria», dice ella. «La dieta también hace hincapié en tener grasas de nueces y semillas».

A diferencia del veganismo, los huevos, el pescado graso y la carne están permitidos, pero los defensores de la dieta insisten en que todos los productos deben ser sostenibles, y solo se debe comer la carne que provenga de animales que sean alimentados con pasto.

Dominika Piasecka, portavoz de la Vegan Society, se complace en ver a más personas probando comida vegana a través de la dieta pegan, y agrega:

«Esperamos que muchos eventualmente hagan la transición al veganismo».

Sin embargo, advierte que el veganismo no es una «dieta de moda», sino una «convicción moral de que es incorrecto usar y matar animales, y una opción de estilo de vida impulsada por la compasión que afecta a todas las áreas de la vida».

Entonces, ¿la dieta pegan es saludable?

«Fomentar un montón de frutas y verduras no es algo malo, ya que pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, son ricos en fibra para un intestino saludable y tienen pocas calorías, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable», explica Hall.

No obstante, añade que los alimentos satanizados y que son beneficiosos para nosotros, como los lácteos, los granos y las legumbres, son el lado negativo de esta dieta:

«Los lácteos son una gran fuente de calcio para los huesos sanos, los granos integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y las legumbres son una buena fuente de fibra», dice. «Creo que eliminar cualquier grupo de alimentos puede llevar a deficiencias en nutrientes si no está bien planeado».

También se debe tener en cuenta que estas dietas restrictivas pueden tener un gran impacto en nuestras vidas sociales y bienestar mental.

«A menudo, cuando los alimentos se eliminan por completo, las personas los anhelan más y luego, cuando la dejan, terminan consumiéndolos en grandes cantidades», advierte Hall. «Creo que las dietas que fomentan los alimentos ‘buenos’ y ‘malos’ causan tanta confusión para las personas y ellos casi se vuelven temerosas de comerlos».

Si bien la dieta pegan puede no ser una de las peores que hemos visto, si estás tratando de comer sanamente en el nuevo año, el camino a seguir es hacer cambios más pequeños y sostenibles en tu rutina.

 

dre