Que se sepa que cabe toda la diversidad en los libros de texto: SEP

Los libros de texto gratuitos que difunde la SEP tienen información sobre anatomía que se incluyó desde la reforma de 1990; se analiza la inclusión de toda la diversidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2016.-  El contenido de educación sexual y conocimiento del cuerpo que está en los libros de texto gratuitos que difunde la Secretaría de Educación de Pública (SEP) proviene de la reforma educativa de los años noventa del siglo XX y fue editado para los libros que se distribuyen desde 2010, dijo Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica.

El objetivo es llevar información para que los niños entiendan y conozcan las partes del cuerpo, sobre todo en cuarto quinto y sexto de primaria. También se pretende prevenir enfermedades y se les alerta por el contacto sexual, además de prevenir los embarazos adolescentes, redondeó el funcionario de la SEP.

El contenido con educación sexual básica se definió en la reforma educativa de los años noventa, por lo que sorprende que las asociaciones de padres de familia reaccionen este año por unos libros que se entregan a los estudiantes desde 2010. Los libros de texto gratuitos fueron editados por el gobierno de Felipe Calderón y se han usado por seis años, dijo Treviño. Actualmente, además, se analiza una propuesta nueva que entrará en vigor hasta agosto de 2018, porque el proceso de elaboración de libros de texto toma tiempo.

Treviño fue claro al advertir que los libros de texto que se utilizan en los salones de clase de educación primaria en México no tienen nada que ver con los que se difunden en redes sociales.

Sin embargo, dijo José Manuel López Velarde, director de teatro y activista por la diversidad sexual, esos libros tampoco incluyen todas las posibilidades de familia ni hablan de homosexualidad o bisexualidad.

Para López Velarde el problema se origina en que los grupos que protestan no tienen claros los conceptos de ideología de género, género, sexo y orientación sexual.

Explicó que la ideología de género es invento de grupos conservadores que dicen que se trata de una especie de conspiración de los países desarrollados para que las personas de países pobres dejen de procrear y se despueblen los países con mayores recursos para apropiarse de ello. Sexo, continuó López Velarde, es lo que nos determina como macho o hembra, lo que hace la naturaleza; género es una construcción social, que determina cómo son hombres y mujeres, a lo largo de la historia y en distinto lugares, es el estereotipo; finalmente, la orientación sexual responde a la pregunta de con quién quieres mezclarte amorosamente.

Treviño insistió en que nada de esto está en los libros de texto, pero destacó que es un tema que habrá que discutir. Rechazó que el hecho de que no se aborde el tema no es esconderlo, sino que se persigue el objetivo fundamental de prevenir la violencia y fomentar la tolerancia. Sin embargo, se puede abrir un análisis para definir la pertinencia de incluir el tema en los nuevos libros de texto. Por lo pronto se ha trabajado en protocolos para prevenir los abusos.

Para el director de teatro es escandaloso que los niños homosexuales o quienes vienen de familias homoparentales no se sientan identificados, pues esos niños que representan un grupo minoritario necesitan sentirse representados y apoyados en un camino muy difícil. Son temas, dijo, que se califican de superficiales, pero se debe considerar que la exclusión de algunos grupos, como los transexuales, conlleva un promedio de vida muy bajo, de 35 años, porque mueren asesinados o se suicidan por el peso de la soledad.

López Velarde lamentó que no exista, siquiera, la equidad de género en los libros.

Treviño destacó que la SEP está dispuesta a perfeccionar los contenidos. Es muy importante, dijo, que se sepa que cabe toda la diversidad, que los niños tengan toda la información, que se enseñen a respetarse y a aceptar su diversidad.

El funcionario subrayó que los valores de la tolerancia son básicos, es fundamental que aprendan a aprender y aprendan a convivir, pero el primer paso, insistió, es que se conozcan.

 

 

 

 

tfo/MLV