Puso México en marcha el laboratorio más avanzado de América Latina para fabricar dispositivos microelectromecánicos

Los llamados MEMS se han vuelto de interés primordial en industrias de otras partes del mundo, de ahí la importancia de que deban producirse en México

A fin de cubrir la demanda a nivel nacional de sensores aplicados que tienen componentes de electrónica embebida fue inaugurado el Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés) del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

De acuerdo al director de Microtecnologías del Cidesi, doctor Jesús Israel Mejía Silva, el Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos es el mejor equipado a nivel Latinoamérica, ya que sus instalaciones responden al proceso de sensorización y sistematización, presente a nivel mundial.

Los MEMS son sistemas complejos que combinan elementos electrónicos y mecánicos en un mismo chip, y que son complementados con circuitos integrados para lograr algo más inteligente y adecuado. Se utilizan en sectores industriales como el automotriz, aeronáutico, telefonía, electrónica, computación, metrología, biomédica, entre muchos otros.

“Nuestra plataforma de operación es el desarrollo de sensores, circuitos integrados y de aplicaciones para proveer soluciones prácticas a la industria y a la sociedad mexicana. A través de la modelación y simulación, un grupo de investigadores mexicanos estamos trabajando en lo que es el diseño, procesamiento de semiconductores, caracterización eléctrica y mecánica”, destaca el doctor Mejía Silva.

Las instalaciones del laboratorio son únicas en América Latina, y comprenden un cuarto limpio de 360 metros cuadrados donde se encuentran secciones de Clase 100 y Clase 1000 con esta infraestructura se logrará un ambiente libre de partículas contaminantes.

Asimismo, hay diferentes áreas para el proceso de semiconductores, parte de la concepción de modelos de sensores, sistemas, fabricación, empaquetamiento y puesta en marcha de prototipos prácticos. Además se contará con equipo de alta calidad para el procesamiento de silicio y otros materiales.

El laboratorio desarrolla proyectos con el Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) donde se busca impactar en la sensorización del sector salud, el automotriz, aeronáutico y de electrodomésticos colaborando con diferentes industrias.

“Somos parte del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM), donde tenemos colaboración con la Universidad de Zacatecas, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm) campus Morelia y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, de Sinaloa.

“En Cidesi tenemos toda la cadena de suministro, desde el desarrollo científico hasta el desarrollo de prototipos, estudio de calidad y la comercialización, a través de nuestra oficina de transferencia de tecnología”, reconoce el doctor Mejía Silva.

El evento de inauguración se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2018, fue presidido por el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el director general de Cidesi, Jesús González Hernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)