Puntual seguimiento a la tormenta “Zeta” y atención oportuna del Ayuntamiento a la población permitieron una jornada sin mayores afectaciones, afirma el alcalde Renán Barrera

No se reportaron nuevas inundaciones en zonas vulnerables

Mérida, 27 de octubre de 2020. Con un puntual seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Zeta” y las acciones oportunas que se tomaron para evitar complicaciones a la población, el municipio de Mérida concluyó sin mayores afectaciones la jornada de hoy, luego de las lluvias y vientos a causa del fenómeno meteorológico.

El alcalde Renán Barrera Concha destacó lo anterior en reunión que sostuvo con directores del Ayuntamiento luego de que se decretara la alerta verde para Mérida, lo que significa el alejamiento de “Zeta”.

—Afortunadamente en esta ocasión no hubo mayores incidentes y tanto las lluvias como los vientos no tuvieron la intensidad pronosticada y pudimos actuar oportunamente en el auxilio a la población —expresó.

De acuerdo con los reportes presentados por las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social, las lluvias de “Zeta” no ocasionaron nuevas inundaciones en zonas vulnerables como las comisarías ni en el fraccionamiento “Las Américas”, donde se continúan realizando de manera intensa trabajos de limpieza, desazolve y desagüe ante las afectaciones que dejó el anterior huracán “Delta”.

En el caso de los albergues temporales, hasta las tres de la tarde de hoy tenían en resguardo a 31 personas en cuatro de los 20 refugios habilitados: Mielera (4); Kikteil (5); Noc Ac (17) y Suytunchén (5).

En los albergues las personas reciben desayuno, almuerzo y cena y continuarán en esos lugares hasta que puedan regresar a sus casas.

Los demás refugios, en caso de no registrar ningún ingreso, serían cerrados hoy mismo.

Asimismo, se dio a conocer que las precipitaciones causadas por la tormenta “Zeta” no aumentaron de manera significativa el nivel de agua, ni siquiera en las comisarías Santa María Yaxché y Chablekal, que fueron las más cercanas al paso de tormenta.

En cuanto a Servicios Públicos Municipales, se informó que el servicio de recolección de basura continúa prestándose normalmente hoy por parte de SANA, Pamplona y Corbase. Únicamente Servilimpia suspendió labores, pero las reanudará mañana.

El departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que hasta el momento se han desaguado 64,000 litros de agua generados por las lluvias en cinco viajes. Además, se han retirado de las calles seis metros cúbicos de lodo.

El departamento de Alumbrado Público ha dado hasta el momento apoyo a tres casos de postes con cortocircuito y retiró un poste caído en una avenida. Por su parte, el departamento de Parques y Jardines ha cortado y retirado dos árboles caídos y ha podado un árbol en la comisaría de Santa María Yaxché. También cortó y retiró una rama que obstruía la vialidad en la avenida Mérida 2000, a la entrada de la Central de Abasto.

Por su parte, Aseo Urbano también realizó la limpieza de 23 calles en el fraccionamiento Las Américas, desde la avenida 108 hasta la calle 112 y de la 51 a la 53. En total, se limpiaron 11,040 m2.

En la reunión vespertina con el Alcalde, se informó que en la jornada de hoy, de 8 a 3 de la tarde, Ayuntatel recibió 400 llamadas, de las cuales sólo 90 fueron reportes relacionados con desazolve de pozos, desagüe, bacheo, luminarias o animales muertos en la vía pública; las 310 restantes fueron consultas sobre la reanudación de actividades.

Cabe destacar que el Servicio de Ayuntatel estuvo activo las 24 horas desde que se anunció la proximidad de “Zeta”. Luego de decretarse ya la alerta verde y por indicaciones del Alcalde, hoy dejará de prestar atención a las 21 horas, y mañana reanudará en su horario habitual, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Asimismo, se reanudó el servicio de Circuito Enlace Mérida a partir de las 3 de la tarde, cuando las autoridades estatales informaron también de la normalización del servicio de transporte público.

También se informó que los mercados municipales que permanecieron cerrados hoy, abrirán sus puertas mañana en los horarios acostumbrados.

En cuanto al distribuidor vial de la Prolongación de Paseo de Montejo se informó que el agua no registró un aumento considerable de nivel a causa de estas lluvias.

Barrera Concha agradeció el trabajo constante realizado desde distintos frentes municipales para atender las necesidades de la población.

—En las comisarías que nos preocupaban por la experiencia pasada del huracán “Delta” no hubo mayores daños en esta ocasión y fue muy positivo el trabajo presencial que realizaron en esas comunidades los directores del Ayuntamiento —expresó.

Comentó que aunque ya el riesgo pasó, la Comisión Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión para atender cualquier incidente y en colaboración con las autoridades estatales cerrarían actividades mañana mismo.

Invitó a la población a mantenerse atenta de los informes oficiales, ya que la temporada de huracanes continúa.

—Por nuestra parte podemos garantizar que actuaremos de inmediato ante cualquier riesgo climatológico —puntualizó.

  1. En la reunión participaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, y los directores Eira Pólito García, de Atención Ciudadana, José Luis Martínez Semerena, Desarrollo Social; José Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal; David Loría Magdub, Obras Públicas, y el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella.