PUNTOS INFONAVIT NO SE VEN AFECTADOS POR REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El Instituto aplicó criterios temporales para que las personas que trabajaban bajo un esquema de subcontratación laboral y que fueron contratadas directamente no pierdan puntos en su precalificación y puedan solicitar su crédito Infonavit.

Con el objetivo de que las personas beneficiadas por la reforma en materia de subcontratación laboral no pierdan sus puntos para acceder a un crédito,  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estableció criterios especiales para que conserven el puntaje que tenían previo a la migración de empresa.

Lo anterior, debido a que muchas empresas, en línea con el cumplimiento a la reforma de subcontratación laboral, decidieron realizar adecuaciones a las nóminas de sus empleados y darlos de alta en un Número de Registro Patronal (NRP) nuevo o existente, abandonando dicha figura.

Técnicamente, los trabajadores que fueron parte de esta migración laboran para una nueva empresa, por lo que se verían afectados sus puntos para acceder a un crédito Infonavit. Sin embargo, el Instituto estableció criterios especiales para que estas personas conserven el puntaje que tenían previo a la migración, siempre y cuando el NRP al que fueron adscritos esté asociado al grupo empresarial para el que trabajan.

Para que las y los trabajadores puedan acceder a este beneficio, la empresa para la que laboran debe ingresar al portal empresarial y llevar a cabo un trámite de asociación de NRP ante el Instituto.

En dicho proceso se detalla cuál era el NRP origen y cuál es el NRP destino, con la intención de identificar aquellos movimientos derivados de la reforma.