PUESTOS DE TRABAJO AFILIADOS AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

.

Ciudad de México, lunes 6 de junio de 2022

 

  • Al 31 de mayo de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,008,487 (veintiún millones ocho mil cuatrocientos ochenta y siete) puestos de trabajo; de éstos, el 8% (ochenta y seis punto ocho por ciento) son permanentes y el 13.2% (trece punto dos por ciento) son eventuales.

 

  • Con esta cifra, en mayo se registró una disminución mensual de 2,855 (dos mil ochocientos cincuenta y cinco) Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.
  • Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año, enero a mayo, es de 388,339 (trescientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y nueve) puestos, de los cuales, el 75.4% (setenta y cinco punto cuatro) corresponde a empleos Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares.

 

  • En los últimos doce meses, se observa una creación de 899,043 (ochocientos noventa y nueve mil cuarenta y tres) puestos, equivalente a una tasa anual de 5% (cuatro punto cinco por ciento). En el mismo periodo, se presentó un aumento de 1,000,860 (un millón ochocientos sesenta mil) puestos permanentes, lo que significa que, por quinto mes consecutivo, se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas.

 

  • Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.5% (doce punto cinco por ciento), transformación con 5.6% (cinco punto seis por ciento) y construcción con 5.5% (cinco punto cinco por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 0% (quince punto cero por ciento).

 

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $480.5

 

  • Al cierre de mayo 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $480.5 (cuatrocientos ochenta punto cinco).

 

  • Este salario representa un incremento anual nominal de 10.9% (diez punto nueve por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

 

EN MAYO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES

 

  • Al 31 de mayo de 2022, se tienen registrados ante el Instituto 1,061,454 (un millón sesenta y un mil cuatrocientos cincuenta y cuatro) patrones, que representan una tasa de variación anual de 5% (cinco punto cinco por ciento). Con este dato, el aumento mensual en mayo es de 2,199 (dos mil ciento noventa y nueve) patrones.

 

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.2 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

 

  • Al 31 de mayo de 2022, 7,788,471 (siete millones setecientos ochenta y ocho mil cuatrocientos setenta y un) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.
  • Se registran 193,526 (ciento noventa y tres mil quinientos veintiséis) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.
  • Un total de 247,984 (doscientos cuarenta y siete mil novecientos ochenta y cuatro) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen

 

49,161 AFILIADOS AL PROGRAMA PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

  • Durante el mes de mayo, se afiliaron 49,161 (cuarenta y nueve mil ciento sesenta y un) personas al Programa, esto significa 13 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior (modalidad 34).
  • De estas 49,161 (cuarenta y nueve mil ciento sesenta y un) personas, se espera un total de 80,500 (ochenta mil quinientos) beneficiarios
  • El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de

$231.9 (doscientos treinta y un punto nueve pesos), mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $156.1 (ciento cincuenta y seis punto un pesos).