Pueblos Mágicos, espíritu de México: Jesús Vidal

Propone legislador sumar gobierno, sociedad y empresas para consolidar proyectos turísticos

Mérida, Yucatán,  25 de febrero de 2019. El espíritu de México y de Yucatán se encuentra en sus pueblos, en particular de los llamados “Mágicos”, espacios donde se preserva la tradición, la gastronomía y donde la esencia de la gente es el principal atractivo, por lo que el diputado federal Jesús Vidal Peniche ha hecho hincapié en la necesidad de mantener este programa, que beneficia a más de 100 poblaciones de México.

Yucatán tuvo el privilegio de contar con el primer “Pueblo Mágico” de México: Izamal, la ciudad de las tres culturas, donde converge el antepasado prehispánico, colonial y la vida actual. La riqueza cultural del estado generó que la tres veces heroica Valladolid también recibiera el nombramiento.

“Tengo la fortuna de que en el distrito que represento están los dos “Pueblos Mágicos” yucatecos, es una dicha pero también una responsabilidad, un sólido compromiso por encontrar recursos para mantener el desarrollo de estados dos ciudades y de todos los sitios con potencial turístico de nuestro Estado”, destacó Vidal Peniche.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández, aseguró que el programa no desaparecerá y que habrá el apoyo para que los estados puedan obtener créditos a través de la banca de desarrollo.

Por su parte, Vidal Peniche plantó que se requiere de la suma de esfuerzos y recursos nacionales, estatales y municipales, pero también es necesario involucrar a los empresarios y la sociedad para desarrollar proyectos exitosos que permitan a los yucatecos incrementar su poder adquisitivo y, por ende su calidad de vida.

“Es por medio de proyectos sólidos, con fundamentos y rutas críticas claras que obtendremos más recursos para el estado, para nuestros pueblos, no sólo los mágicos, sino ir sumando poco a poco cada vez más lugares, porque son la imagen viva de nuestro Yucatán, y eso es lo que el turismo nacional y extranjero buscan, esa autenticidad que ofrecemos los yucatecos con cada sonrisa”, expresó Jesús Vidal.