Proyectos productivos de mujeres generan empleo

Un taller de costura en Komchén con miras a crecer

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2016.- Con  ganas de superarse y sacar adelante a sus familias, un grupo de mujeres emprendedoras de la comisaría meridana de Komchén consolidaron un gran anhelo en sus vidas con la inauguración del taller de costura “La nueva era textil”.

María Elizabeth, Ingrid, Magdalena, Yazmín y María Isabel son mujeres que con dedicación se organizaron, maquilaron una gran idea y buscaron el apoyo para que su proyecto hoy sea una realidad.

A nombre de sus compañeras, María Elizabeth Ku Gil, indicó que para una mujer lo más importante es su familia y el trabajo es fundamental para otorgar a cada integrante un futuro próspero.

“Esperábamos con ansias este momento, de echar a andar el taller de costura, un trabajo que nos permita sacar adelante nuestro hogar”, manifestó.

Estas cinco mujeres son beneficiarias del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) del cual recibieron 120 mil pesos, el año pasado.

En total, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aprobaron durante 2015 un total 47 proyectos por un monto de 7 millones de pesos.

Al  inaugurar el establecimiento de “La nueva era textil”, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero reconoció el interés de las comunidades indígenas en trabajar con los recursos que se les otorgan para la instalación de sus proyectos que les permite mejorar sus ingresos y contribuir al gasto de sus familias.

“Personas como ustedes que se proponen salir adelante son el mejor ejemplo que pueden tener las futuras generaciones para lograr la mejora continua de  sus comunidades y las condiciones de vida que merecen sus familias”, puntualizó.

Hizo notar que “La nueva era textil” es muestra de que un pequeño negocio bien administrado puede ser generador de fuentes de empleo, ya que en la actualidad dependen del taller de costura un total de 11 personas.

El coordinador de Planeación de la delegación federal de la CDI, Ernesto Ruiz Rico, mencionó que estas historias de vida son el reflejo del trabajo conjunto entre el gobierno federal  y el gobierno estatal que encabeza Rolando Zapata Bello.

Por su parte, la comisaria municipal de Komchén, Aidelena Cohuó Santos, agradeció el apoyo que se ofrece por parte de CDI y Sedesol estatal para el desarrollo de la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.