Proyectos de infraestructura en seguridad para cuidar a las familias yucatecas e impulsar la generación de empleos

-Constata el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

-Esta obra, que permitirá al estado contar con tecnología de punta para las labores de vigilancia, significa la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos.

-Además, Vila Dosal entregó 113 unidades para fortalecer el parque vehicular de 59 municipios.

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado para cuidar a las familias yucatecas y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal constató los trabajos que se realizan para la edificación de dicho centro, obra que representa la creación de 100 fuentes de trabajo directas y 200 indirectas; y también entregó 113 nuevas patrullas a 59 municipios del estado para fortalecer el parque vehicular de sus cuerpos de policía, ambas acciones como parte de la estrategia “Yucatán Seguro”.

Durante el evento, se explicó que con estas nuevas unidades ya suman 274 las otorgadas a los Ayuntamientos yucatecos, muestra del compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad de todo el territorio estatal.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador constató las labores de construcción y modernización del Centro de Monitoreo Estatal que pasará a ser un C5i, obra de infraestructura que permitirá a Yucatán contar con la mejor tecnología para preservar la paz y seguridad de las familias yucatecas.

A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se dispondrá de tecnología de punta para lograr una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía estatal. Mediante sus servicios de logística y colaboración se podrá dar atención eficaz y eficiente a los incidentes de seguridad pública en todo el territorio y será el enlace directo con las instituciones de seguridad pública que intervienen en el estado.

Durante su recorrido por la obra de infraestructura y equipamiento para el desarrollo del C5i, Vila Dosal constató las labores que se realizan como parte de este proyecto, donde se contempla conservar las instalaciones que están funcionando como el C4 e incrementar los espacios al doble de su área y capacidad con la construcción de un nuevo edificio, todo ello a fin de fortalecer las labores de vigilancia y preservar la paz y tranquilidad que caracteriza al estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obra Pública (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que este proyecto de infraestructura consiste en la remodelación de 1,514 metros cuadrados (m2) y la ampliación de otros 1,900 m2, lo que se realizará en 3 etapas, sin que esto signifique la interrupción de las labores que se llevan a cabo en el Centro de Monitoreo Estatal.

Ahí, el funcionario estatal explicó que la ampliación se está realizando en la zona donde antes se encontraba la cancha de usos múltiples, la cual está siendo reubicada dentro del mismo complejo de seguridad como parte de este proyecto. Además de que se trata de una construcción mixta, ya que se usarán elementos estructurales de concreto y, al mismo tiempo, de acero en partes como cubiertas.

Méndez Crespo detalló que, dentro del plan de ampliación, en el nuevo edificio estará el área de monitoreo de cámaras, con capacidad para 110 personas; el centro de atención telefónica que albergará a más de 60 personas más supervisores; la sala de crisis, que alojará 80 asientos; el área de inteligencia con capacidad para 43 personas trabajando al mismo tiempo, más áreas comunes, oficinas administrativas, de soporte, entre otros.

Momentos después, Vila Dosal entregó las 113 unidades que ayudarán de una manera significativa a los 59 municipios beneficiados para que sus corporaciones policiacas puedan realizar sus patrullajes y cuidar a su población.

Sobre este tema, el titular de la SSP señaló que esta es la tercera entrega realizada en el marco de la estrategia “Yucatán Seguro”, donde el Gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades, meta que se superó con la entrega de este día, llegando así a 274 patrullas distribuidas.

La entrega fue de la siguiente manera: Ticul con 7 nuevas unidades; Mérida, Progreso, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá fueron dotados con 5 patrullas, cada uno; Hunucmá, Maxcanú, Tekax y Umán recibieron 4 vehículos, cada uno; y de 3 unidades se le entregó a Izamal, Motul y Oxkutzcab. Además, se dotó de a 2 patrullas a los municipios de Conkal, Chankom, Espita, Hoctún, Maní, Sinanché, Sotuta, Temax, Tinum y Tixkokob.

Recibieron una unidad los municipios de Akil, Bokobá, Buctzotz, Cenotillo, Chacsinkín, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzitás, Ixil, Kaua, Kantunil, Kopomá, Mama, Mayapán, Mocochá, Muna, Muxupip, Opichén, Peto, Quintana Roo, Samahil, Santa Elena, Sanahcat, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tekal de Venegas, Tixméhuac, Tunkás y Yaxkukul.

Acompañaron al Gobernador los alcaldes de los municipios beneficiados con parque vehicular, así como el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, los Comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna; de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el director de la policía municipal de Mérida, Mario Romero Escalante; los diputados Janice Escobedo Salazar y Luis Borjas Romero; y el represente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Alvarado Mujica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *