Proyectos de energías renovables en Yucatán contribuyen a la creación de más empleos

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con representantes de empresas integrantes de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado y la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER) desarrollarán una agenda conjunta de trabajo para consolidar los proyectos de energía eólica y fotovoltaica que existen en la entidad, a fin de contribuir con la aportación energética que requiere el país y la región para ser más competitivos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes de las empresas que integran a la APER sostuvieron una reunión en donde acordaron mantener una comunicación estrecha para atender los retos y aprovechar las oportunidades que ofrecen el desarrollo de estos importantes planes de energías alternativas.

En ese marco, se resaltó que la implementación de dichos proyectos de energías renovables representa un gran aporte al desarrollo sostenible de nuestro estado. La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad, mientras que la energía eólica genera electricidad gracias a la fuerza del viento. Ambas forman parte de las energías alternativas más utilizadas en el mundo y contribuyen a mitigar el cambio climático y sus efectos.

Tal como lo estableció durante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), celebrada en diciembre pasado, el Gobierno de Vila Dosal asume el compromiso de cuidar el medio ambiente, por lo que respalda el desarrollo de este tipo de planes que además de cuidar el ecosistema también representan una importante derrama económica.

En ese sentido, el mandatario estatal reiteró la disposición de su administración de colaborar con los diferentes proyectos de energía eólica y fotovoltaica que se desarrollan en la entidad, con el objetivo de que se traduzcan en opciones de empleo y mejora de la calidad de vida de los habitantes del interior del estado, que es donde principalmente se llevan a cabo.

Este hecho se suma a la iniciativa del mandatario estatal de atraer más inversiones a la entidad que generen más empleos, como el reciente anuncio que se hizo sobre la llegada de siete empresas de capital local, nacional y extranjero dedicadas a la industria automotriz, aeroespacial, médica y textil que invertirán 5,542 millones de pesos, lo que favorecerá la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.

A nombre de las empresas que integran esta agrupación, el representante de la compañía Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, informó que son una docena de firmas las que integran la APER que en conjunto realizan una inversión de 4,500 millones de dólares en el establecimiento de diferentes proyectos que representan el desarrollo de 3,000 megawatts.

Durante la reunión, se presentaron los avances que registran los proyectos puestos en marcha por las diversas empresas en las diferentes regiones del territorio estatal, principalmente en el centro, la costa, el oriente y el sur de Yucatán.

Al encuentro asistieron Cynthia Bouchot, de BH Clean Energy; Alonso Fernández de Elawan, Jaime de la Rosa Frigolet, de Alarde; Adrien Pierre Mallet, de Sunpower, Manuel Mendizabal, de Jinko Solar; Gerardo Pandal Rodríguez, de Vive Energía y Alberto Sánchez, de Elecnor.

Por el Gobierno del Estado participaron los secretarios de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, así como el subsecretario  de Energía, Juan Carlos Vega Milke.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.