Proyectiles a prueba, para determinar quién disparó en Nochixtlán: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de Segob afirmó que hay revisión puntual de los proyectiles encontrados y que una comisión acudirá a Nochixtlán a abundar en la indagatoria

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 1, 2016.- En la investigación por los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, las autoridades federales trabajan para dar con la verdad y hacer justicia, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, aseveró que en este momento hay «revisión puntual de los proyectiles encontrados, que nos darán información precisa de qué armas salieron y quién es responsable de esas armas». Si fueran policías federales, habremos de sancionarlos.

Roberto Campa dijo que una comisión de funcionarios encabezada por él mismo viajaría a ese municipio. Sin embargo, acotó, los representantes consultarán a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita. El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales.

Subrayó que el proceso de atención a víctimas será acompañado por representantes de la comunidad y señaló que los mismos ciudadanos pidieron, entre varias demandas, la participación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero es necesario esperar a que procedan los términos reglamentarios. El compromiso, dijo, es dar con la verdad, hacer justicia, y para ellos trabajan con las instancias nacionales.

En cuanto al número de muertos en los hechos de Nochixtlán, dijo que la información con la que cuentan las procuradurías estatal y de la república indica que son 8 personas fallecidas.

El funcionario federal afirmó que en la reunión con representantes de Nochixtlán también estuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

 

 

tfo