Proyectar a Mérida como una ciudad moderna, innovadora y sustentable, es tarea de todos, si continuamos por este camino, avanzaremos hacia una Mérida con mayor desarrollo y con un mejor futuro para todas y todos: Karem Achach

Discurso Dip. Karem Achach Ramírez

Durante los últimos años la capital yucateca ha crecido de manera extraordinaria y se está consolidando como uno de los mayores mercados para el sector inmobiliario. De enero a julio de 2021, la búsqueda de vivienda en Mérida aumento en un 25%, dónde los clientes potenciales provienen de distintas partes del país y buscan mudarse al Estado de Yucatán, en especial a la ciudad de Mérida por la calidad de vida que ofrece en términos de seguridad, servicios, sustentabilidad y uso de tecnologías, esto no sería posible sin la contribución fiscal que realizamos las y los yucatecos.

La Ley de Ingresos del Municipio de Mérida que en estos momentos se discute, tiene por objeto establecer los recursos que el municipio, a través de diferentes rubros, tiene la necesidad de percibir para cumplir con sus funciones de garantizar la prestación de servicios públicos. Asimismo, da rumbo y consolida un proyecto modernizador de la Ciudad de Mérida, debido a que plantea la continuidad de condiciones económicas estables.

Es por ello que, en el contenido del presente dictamen, se consideran diversos medios para la captación de recursos que tienen como premisas fundamentales, fortalecer los ingresos de captación propia, mantener las finanzas sanas y brindar transparencia en el ejercicio del gasto público.

Con el firme objetivo de mantener a Mérida como una de las mejores ciudades del país y que se logre una total reactivación económica, la presente ley contempla la actualización de los valores catastrales, a fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.

Cabe mencionar que, dicha actualización, es únicamente por concepto de la inflación. Sabemos que en el año que transcurre no se llevó a cabo debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por Covid 19, pero ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario esta actualización, además de ser un mandato constitucional, es sumamente necesaria.

En apoyo a la economía de las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida implementará programas de apoyo y se seguirá contando con los estímulos fiscales, dentro de los cuales se propondrá un plan de más y mejores descuentos al pago de impuestos predial durante los tres primeros meses del año 2022.

Asimismo, se contempla el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, que pasa de aplicar una tarifa única a una tarifa progresiva. Y quiero aclarar que, hablar de una tarifa progresiva, se refiere a que no hay un porcentaje fijo de impuesto, la tarifa se establecerá de acuerdo con el costo del inmueble, con esto se protege a las y los que menos tienen.

Con acciones como estas, la autonomía financiera del Municipio de Mérida permitirá seguir ofreciendo a la ciudadanía más y mejores obras y servicios.

La Ley de Ingresos que hoy se pone a nuestra consideración, es producto de una decisión colegiada que busca mantener a Mérida en un estatus altamente competitivo en beneficio de todas y todos sus habitantes, pero también, y principalmente, protege la economía de la población que menos tiene.

Recordemos que el cabildo municipal es la máxima autoridad de los Ayuntamientos, por lo que, la ley de Ingresos en comento no es una ley arbitraria, no está hecha de modo oscuro o fuera de la legalidad, por el contrario, es una propuesta que antes de llegar a este recinto fue consensada y discutida ampliamente por los cabildos municipales y nuestra tarea como legisladores es analizar la legalidad y constitucionalidad de dichas propuestas.

Hoy les pido ser objetivos, debemos enfocarnos en nuestra tarea como órgano dictaminador respetando la autonomía que tienen los municipios, preocupándonos más por vigilar la correcta aplicación de recursos y legislar a favor de un marco jurídico que fortalezca las finanzas públicas.

Sabemos que la recaudación de impuestos es indispensable para la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como los servicios públicos, es decir, la mejora de parques, calles, infraestructura, así como programas y proyectos de desarrollo social y económico para hacer frente a una ciudad que se encuentra en franca expansión por la óptima calidad de vida que brinda a sus ciudadanos.

Tengamos en cuenta que Mérida es una ciudad a la vanguardia, una ciudad en desarrollo por lo que necesita prestar mayores y mejores servicios y esto solo se puede lograr a través de la captación de recursos.

Proyectar a Mérida como una ciudad moderna, innovadora y sustentable, es tarea de todos, si continuamos por este camino, avanzaremos hacia una Mérida con mayor desarrollo y con un mejor futuro para todas y todos.

Es cuánto.