Proyectan historia de ‘Edzná, espejo de los dioses’ en Campeche

.

Cuando la oscuridad cae sobre Edzná o casa de los Itzaes, zona arqueológica ubicada a 55 kilómetros al sur de Campeche, la historia de sus templos sagrados queda al descubierto con el espectáculo ‘Espejo de los Dioses’.

‘Edzná, espejo de los dioses’ recuerda el esplendor del sitio y las costumbres del pueblo maya que lo habitó, narra el nacimiento, resplandor y decadencia de la zona arqueológica.

Durante 25 minutos se proyectan imágenes con efectos de luz y sonido que llevarán a una realidad más cercana a la creación de Edzná, en la que se conocerá a los Dioses creadores y modeladores de esta ciudad cuya historia abarca más de 600 años.

Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche, comentó: “Nuestras antiguas ciudades mayas, como el caso de Edzná, que es una ciudad que pervivió al tiempo que estuvo durante muchas épocas de la civilización maya y el mayor ejemplo de ellos lo tenemos justamente en el edificio principal, en el palacio que es donde se va a proyectar este video mapping, este espectáculo nocturno y que además tiene la riqueza de la arquitectura de todos los estilos arquitectónicos”.

Su imponente Pirámide de los Cinco Pisos que se encuentra sobre la Gran Acrópolis se eleva 39 metros sobre el extenso Valle de Edzná, cuya riqueza de edificios y estilos, dan una idea precisa del enorme poder político, económico y religioso que tuvo el lugar.

Alexis Quetz, descendiente maya, dijo: “Esto viene de nuestra historia, de nuestras raíces, entonces se me hace muy interesante conocer y bueno más que nada representar esto”.

Edzná fue un centro ceremonial que muestra la importancia que tenía para los mayas el construir edificaciones sobre templos ya construidos ya que éstos eran vistos como lugares de importancia histórica que resguardaban la energía de sus ancestros.

LSH