Próximo concierto de la Banda de Música de la X Región Militar para celebrar el Centenario de la Constitución

Con un concierto de compositores mexicanos la Banda de Música de la X Región Militar comenzará las celebraciones del Centenario

Con un concierto de compositores mexicanos la Banda de Música de la X Región Militar comenzará las celebraciones del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este domingo 5 de febrero a las puertas del Palacio  Municipal, a partir de las 18:00 horas. La entrada es gratuita. 

El concierto es organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y será el primero de una serie de presentaciones que la agrupación realizará por diferentes ciudades de la Península, para recordar los festejos de los cien años de la Promulgación de la Constitución de 1917, informa el Capitán Segundo Músico y Director de la Banda de Música Octavio Morales Morales.

El programa musical del próximo domingo se conforma de 12 interpretaciones. Abrirá con la “Marcha Juárez y la Constitución” de Luis Pérez A., escrita en homenaje a la Constitución de 1857 y en honor a Benito Juárez. Es una música utilizada para acompañar los desfiles en la mayoría de los ejércitos.

Le sigue el vals “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas, uno de las más hermosas y populares composiciones mexicanas escrita en 1888, seguida del “Huapango”, obra sinfónica de Pablo Moncayo, compuesta a partir de la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango, principalmente veracruzanos, y de piezas de dicha región como el siquisirí, el balajú y el gavilancillo.

La Banda de Música también interpretará el “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, y dos Popurrís, uno dedicado a Jalisco, en un arreglo del compositor mexicano Alberto Escobedo Chávez, que encierra temas conocidos a nivel internacional como Guadalajara, Cocula y el Son de la Negra, y “Fantasía Veracruz” (arreglos de Félix Santana), con temas como Jarabe Loco, El Ahualulco y El Siquizirí, El zapateado y La Bamba.

La jarana también estará presente con “Aires el Mayab” de Pepe Domínguez, seguida de un Popurrí de Boleros I, que incluirá los temas Aquellos ojos verdes, Solamente una vez y María Elena.

La versatilidad de la Banda de Música de la X Región Militar se podrá apreciar con el Popurrí El Rey del Mambo, dedicado a Dámaso Pérez Prado, al ritmo de los temas Mambo Lupita, Mambo No. 5, Qué rico mambo y el Mambo No. 8.

El programa concluirá con “Juguito de Piña”, de Diego Domingo Rulo, en el que el soldado auxiliar músico Jorge Martínez Flores hará gala de virtuosismo con el saxofón alto; el “Popurrí Ángeles  Azules”, (a ritmo de cumbias con las canciones Entrega de amor, Como te voy a olvidar y El listón de tu pelo), y el “Danzón Nereidas”, de Amador Pérez Torres. El concierto durará 76 minutos.

La Banda de Música de la X Región Militar pasó revista de entrada el 16 de marzo de 2014 y a la fecha está conformada por 41 elementos, músicos procedentes de los estados de Yucatán y Oaxaca, acompañados con instrumentos de aliento de metal y madera y percusiones. El objetivo de la agrupación es elevar la moral de las tropas, dar solemnidad a todo tipo de eventos militares y civiles, promover y fomentar la música como expresión artística, así como preservar la imagen institucional  y enaltecer los valores artísticos, culturales y militares.

La primera participación como agrupación musical al servicio de las fuerzas armadas y la población fue el Desfile del 16 de septiembre de 2014, en el 204º. Aniversario de la Independencia de México en la plaza principal de esta ciudad. En 2015 obtuvo un reconocimiento nacional como la Mejor Banda de Música del Instituto Armado, al obtener el primer lugar en el Concurso de Bandas de Música, en sus fases regional y nacional. En mayo de 2016 obtiene de nuevo el primer lugar en el Concurso de Bandas de Música, en la fase geográfica sur, realizado en la VIII Región Militar Ixcotel, Oaxaca, mientras que en la etapa nacional obtiene el tercer lugar entre las mejores Bandas del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanos.

La agrupación ha participado en eventos militares, cívicos, culturales y deportivos, como el Festival de la Noche Maya, Noche Romántica en el Museo de la Canción Yucateca, el Festival Internacional de Música y Danza en Telchac Puerto y en la develación de la Placa Patrimonio de la Humanidad en la zona arqueológica de Uxmal, entre otros, y cuenta con amplio repertorio musical.

El concierto de la Banda de Música de la X Región Militar también se enmarca en el programa de actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.