Protestas en Washington durante toma de mando de Trump

Activistas que protestan contra Donald Trump destruyeron vitrinas y vidrios de vehículos en Washington.

Washington, EUA.- Activistas que protestaban el viernes contra el recién juramentado presidente estadounidense Donald Trump destruyeron vitrinas y vidrios de vehículos en Washington, en medio de enfrentamientos con policías antidisturbios que les respondieron con gas pimienta y granadas de ruido.

Unas 500 personas vestidas de negro, algunas con máscaras y pañuelos en sus cabezas, marcharon por el centro de la ciudad y a su paso rompieron los escaparates de una sucursal de Bank of America, de un local de McDonald’s y de otro de Starbucks, símbolos del sistema capitalista estadounidense.

La multitud coreó eslóganes contra Trump. «Que los racistas vuelvan a tener miedo», decía una pancarta. Los más violentos vandalizaron varios autos y tiraron basureros y dispensadores de periódicos por la calle antes de ser dispersados por la policía.

«El mensaje que quiero enviar es que Trump no representa a este país. Representa a los intereses corporativos», dijo Jessica Reznicek, una católica de 35 años de Des Moines, Iowa, que participó en la protesta pero no se implicó en los actos violentos.

Hasta el momento hay más de noventa detenidos por las protestas en Washington, informó la policía.

Cerca de la Casa Blanca, los manifestantes se enfrentaron con la policía, lanzando en un momento sillas de aluminio contra un café al aire libre. Un integrante del grupo «Motoristas por Trump» que llegó a la ciudad para celebrar la toma de posesión fue golpeado en la cara cuando intentó intervenir.